"El Gobierno habla mucho y hace poco"

"Con otra política económica, aseguro y afirmo categóricamente que en España se pueden crear puestos de trabajo"

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que muchas de las medidas que ha planteado el Gobierno "eran nuestras y nos las rechazaron" y "no están mal", pero el problema no es lo que ha planteado el Ejecutivo sino "lo que no ha planteado". En este sentido ha recordado que la economía española necesita una reducción del gasto público, no subir los impuestos, que vuelva el crédito y una reforma del mercado laboral para crear empleo: "estas son las cuatro prioridades que no se han abordado". "El principal problema del Gobierno es que habla mucho y hace poco", ha asegurado.

Durante una entrevista en Telecinco, Rajoy ha recordado que todos los organismos internacionales recomiendan al Gobierno que reduzca el gasto público porque si sigue aumentando "nos hipotecamos para el futuro, todo el crédito se lo queda la Administración, las PYMES no tienen crédito y pagamos muchos de la deuda". "El Gobierno tiene que reducir el gasto, tiene que gobernar, tomar decisiones, tener coraje y determinación", ha dicho.

Para el presidente de los populares "las cosas se pueden hacer mejor. Se puede y se debe hacer una política económica distinta para que España vuelva a ocupar el lugar que siempre ha tenido, pero con la inacción del Gobierno esto se va a retrasar y las cosas se van a complicar cada vez más", ha afirmado.

IVA
Rajoy ha criticado además la propuesta del Ejecutivo de subir el IVA. "En un momento en el que muchos pensionistas reciben menos dinero que el año pasado, en el que muchas personas quieren y no pueden trabajar, y en el que los salarios están subiendo muy poco, es absurdo gravar el consumo".

Para Rajoy "subir el IVA en estos momentos es un disparate, sobre todo, por las personas con menos recursos" y por eso en este tema "no hay acuerdo ninguno con el Gobierno". "Si a un empresario le suben los precios -ha explicado- la gente compra menos, con lo cual va a producir menos y no va a contratar a gente. Es hacer lo contrario de lo que se debe hacer".

Otra Política Económica
Rajoy se ha referido además al paro juvenil y ha recordado que hoy 45 de cada 100 jóvenes no pueden trabajar: "Es una cifra inasumible e inaceptable". "Debería haber, respetando la situación de los 45 días, un contrato de menos días para estimular la contratación indefinida sobre todo para personas que estén en paro y para jóvenes", ha dicho.

Según Rajoy "es posible crear puestos de trabajo, ya lo hicimos entre el año 96 y el 2004 cuando creamos 5 millones y medio empleos". "Con otra política económica, aseguro y afirmo categóricamente que en España se pueden crear puestos de trabajo y que nuestro país puede volver a ser el país que dio lugar a que se hablara del "milagro español"", ha dicho. "No entiendo por qué no se produce una rectificación de algo que todo el mundo ve que va mal", ha afirmado.

ETA -FARC
Respecto al auto de la Audiencia Nacional que apunta a una supuesta colaboración del Gobierno venezolano con ETA, Rajoy ha asegurado que el tema "es muy grave" y exige que el Gobierno cite al embajador de Venezuela en España para que nos de una explicación sobre este asunto y que el ministro Moratinos comparezca en las Cortes y explique a los ciudadanos qué datos tiene.

Para el líder popular las declaraciones de Chávez "se comentan solas" y ha recordado al Ejecutivo que "los aliados de España tienen que ser las democracias, los países que comparten con nosotros valores como la libertad, el derecho a la vida y los Derechos Humanos". En este sentido, Rajoy ha pedido al Gobierno prudencia "con las amistades peligrosas" porque "cuando uno está con Chávez o con Castro te pueden para cosas como éstas".

Toros
El presidente del Partido Popular ha hecho alusión a la polémica sobre la prohibición de las corridas de toros en Cataluña. En este sentido ha recordado que hoy hay más de 600 mil catalanes que quieren trabajar y no pueden y ha lamentado que el Parlament catalán esté en un debate con un componente "claramente identitario" cuando "las energías hay que dedicarlas a aquello que realmente preocupa a la gente".

"Yo soy partidario de la libertad - ha concluido- porque a nadie se le obliga a ir a los toros, una fiesta que tiene su tradición. El problema es que en España hay mucha gente más pendiente de prohibir, de hacer decretos, que de gobernar de verdad".