"El Gobierno ha inyectado a los Ayuntamientos y a las CCAA más de 69.000 millones de euros para el pago a proveedores"

Teofila Martínez asegura que, además, "el Ejecutivo del PP creó un fondo de liquidez dotado con 18.000 millones en el 2013 y 23.000 millones en 2013"

"Esto se hizo para atender las deudas pendientes de pago a los proveedores, conciertos sanitarios, educativos y de servicios sociales, ayudas directas a las familias o pago de subvenciones o transferencias a entidades locales y universidades".

La diputada del Grupo Popular, Teófila Martínez, aseguró que "el Gobierno de la Nación, desde el año 2012, ha puesto en marcha tres decretos que para inyectar a los Ayuntamientos y a las Comunidades Autónomas 69.000 millones de euros para el pago a proveedores"

Durante el debate en el Pleno del Congreso de una iniciativa de CiU relativa a la ampliación del plan de pago a proveedores, para el pago de las deudas pendientes con entidades del tercer sector, la dirigente del PP recordó al grupo proponente que desde la óptica de la política local, añadida a la óptica parlamentaria "se oyen demasiadas cosas muy lejanas a la óptica de la realidad".

"El Gobierno de la Nación desde el año 2012 ha puesto en marcha tres decretos que han inyectado a Ayuntamientos y Comunidades Autónomas 69.000 millones de euros para el pago a proveedores y el Real Decreto del 13 de julio de 2012, un fondo de liquidez dotado de 18.000 millones de euros en el año 2012 y 23.000 millones de euros en el 2013", remarcó la dirigente del PP

En este sentido, explicó que esto se hizo para "entre otras cosas, atender las deudas pendientes de pago de las CCAA a proveedores, a conciertos sanitarios, educativos y de servicios sociales, transferencias a organizaciones sin animo de lucro, ayudas directas a las familias o pago de subvenciones o transferencias a entidades locales y universidades".

Así, aseguró que "es un tanto difícil pensar que la sensibilidad mostrada en la Cámara no se haya notado en algunos partidos políticos, que tienen responsabilidad local y autonómica, a la hora de priorizar, una vez recibido ese dinero, a los proveedores con recursos propios".

En su opinión, "lo primero que tenían que haber hecho es pagar a estas entidades". En este sentido, cuestionó "por qué 69.000 millones no han dado para que las CCAA y los Ayuntamientos hayan pagado las deudas con estas asociaciones, si tan importante es para todos los partidos del arco parlamentario que gobernamos en Ayuntamientos y en CCAA".

A su juicio "es necesario hacerlo", pero a la vez apuntó que "es muy llamativo que se traiga al Congreso para hablar del pago de la deuda, pero no acabemos de hablar de cómo solucionar ese problema de manera definitiva".

"¿De qué estamos hablando, qué tipo de hipocresía es ésta?", aseveró Martínez, quién puso de manifiesto "por qué se niegan o nos negamos a aclarar definitivamente la financiación de los ayuntamientos y cuáles son las competencias que tienen que gestionar y cómo se tienen que financiar".

En este sentido, cuestionó si es que "no saben que el 80% de las políticas sociales las están financiando los ayuntamientos y por qué hablamos de las deudas pasadas y no nos preguntamos cómo solucionar este problema definitivamente".

"Los ayuntamientos podríamos hacer más todavía, aunque no tengamos las competencias, si las CCAA nos pagaran las deudas de los impuestos o las deudas de programas de todo tipo que no se pagan desde el año 2008", afirmó la dirigente del PP, quien subrayó que hay que ver "cómo mantener esos servicios públicos, financiados por las CCAA y los Ayuntamientos y gestionados por los Ayuntamientos o por estas organizaciones".

Finalmente, la diputada popular afirmó que "hay que hablar de futuro, porque si no, estaremos siempre en las mismas. Basta ya, creo que los diputados de esta Cámara tenemos alguna responsabilidad más que venirnos a echar en cara los unos a los otros según estemos gobernando o estemos en la oposición". "Este problema de la financiación de las políticas sociales se tiene que resolver", concluyó.