El Gobierno garantiza la asistencia sanitaria transfronteriza

Hoy, en el Consejo de Ministros

La vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáez de Santamaría ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Gobierno ha aprobado el Real decreto que garantizará la asistencia sanitaria transfronteriza:

  • Se certifica que todos los españoles tengan acceso a la sanidad dentro de los países miembros. 
  • Todos aquellos que precisen asistencia sanitaria o tratamiento deberán ser atendidos.
  • El pago del servicio será remitido al país de origen y este se hará cargo del reembolso.

Además, se aprueba la concesión de la nacionalidad española a los judíos sefardíes que verifiquen su vinculación y orígenes a España:

  • Para ello se reforma el código civil y se regulará la nacionalidad para que aquellos que lo deseen puedan mantener la nacionalidad de su país de origen.

Se concluye también la aprobación del anteproyecto de ley de ordenación bancaria y de solvencia de entidades de crédito, cuya primera revisión se llevo a cabo durante el mes de noviembre del pasado año:

  • Se da un paso importante para la incorporación de medidas que traten de afectar a las entidades bancarias para evitar nuevas crisis financieras.
  • Se establecen los "colchones de capital", que permiten a los supervisores exigir niveles de capital superiores a los establecidos en el Reglamento
  • Se limita el número de Consejos de Administración a los que pueda pertenecer un alto cargo de entidad bancaria al igual que la percepción de bonus y pluses en función de la marcha del banco o la caja. Además los bancos tendrán que publicar los sueldos de todos los miembros del consejo de administración.
  • Limitación en el mandato de los cargos, en el número de consejero de las entidades y  se someterá a regulación variable el sueldo de directivos y consejeros.

Con respecto a los daños por el temporal y lluvias que se han producido en los últimos días en el norte de España, el Gobierno ha puesto en marcha una serie de medidas para ayudar en la retirada de escombros y elemento dañados, así como en la reconstrucción de las obras más urgentes. Para ello, se ha autorizado a la UME (Unidad Militar de Emergencia) para que asista a las Comunidades Autonómas en estas tareas.