El Gobierno crea un órgano independiente para que supervise el gasto público

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal supervisará los presupuestos de todas las Administraciones Públicas.

- Su misión es elaborar previsiones, infomes sobre los presupuestos y controlar los números rojos de todo el sector público.
- Su objetivo es que las administraciones cumplan con los principios de equilibrio presupuestario, clave para salir de la crisis.
- Da cumplimiento a la directiva europea que establece la necesidad de contar con instituciones fiscales independientes que supervisen el gasto.

Cristóbal Montoro: "Vamos a tener la autoridad fiscal más avanzada del mundo desarrollado":
- INDEPENDIENTE: es autónoma respecto a las administraciones y el nombramiento de su presidente no coincidirá con el final de las legislaturas.
- EFICAZ: contribuirá a superar la crisis desde la confianza y la fiabilidad.
- PROFESIONAL: contará con personal profesional de la mayor experiencia y conocimiento.
- TRANSPARENTE: introduce mecanismos de supervisión y transparencia en las cuentas públicas.

El Gobierno trabaja para garantizar la sostenibilidad de las pensiones

Un comité de expertos analizará el sistema de Seguridad Social y los mecanismos para garantizar su sostenibilidad en el futuro.
Su misión es estudiar los factores que permitan mantener el equilibrio entre las contribuciones al sistema y las prestaciones. El comité lo componen doce expertos de prestigio, cuya labor se plasmará en un informe que será remitido para su debate en Pacto de Toledo.

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social ha crecido en 460 millones en el primer trimestre.  

El Gobierno refuerza la lucha contra el fraude y la evasión fiscal.
Ha firmado un acuerdo conjunto entre Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y Estados Unidos. El objetivo es lograr un sistema multilateral de intercambio de información tributaria que potencie la lucha contra el fraude fiscal.