El Gobierno aprueba la campaña de verano 2015 de lucha contra los incendios forestales

El Consejo de Ministros, del pasado 26 de junio, aprobó la campaña de verano de prevención y lucha contra los incendios forestales

Imagen: MAGRAMA
Imagen: MAGRAMA

Las medidas de la campaña implican a los Ministerios de la Presidencia; Justicia; Defensa; Hacienda y Administraciones Públicas; Interior; Fomento; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; y Economía y Competitividad.

Recordemos que las Comunidades Autónomas son las competentes en la prevención y lucha contra los incendios forestales, en sus territorios, y el Gobierno desarrolla una política nacional, integral y coordinada en apoyo y refuerzo de las Comunidades Autónomas, con medios aéreos, humanos y técnicos para esta campaña de verano.

La actual temporada estival, con las temperaturas extremas que estamos sufriendo, hace que se incremente el riesgo de los incendios forestales. Es preciso, por tanto, que todos nos concienciemos sobre la necesidad de extremar las precauciones para prevenir la declaración de estos siniestros, ya que el 95% de los incendios se debe a la acción humana.

A lo largo de la legislatura, y pese a las restricciones presupuestarias, la partida destinada a prevención y extinción de incendios se ha ido incrementando año tras año, mostrando la sensibilidad del gobierno de Mariano Rajoy en la materia.

La coordinación con las Comunidades Autónomas se realiza a través del Comité de Lucha contra Incendios Forestales (CLIF). Esa coordinación ha mejorado durante los últimos años, en los que la inmediatez y la eficacia se han considerado claves para el despliegue de medios de extinción en apoyo de las administraciones autonómicas.

Para esas labores de apoyo a la extinción, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente contará con 67 aeronaves, 10 Brigadas de refuerzo (BRIF) y un dispositivo de 109 profesionales para la coordinación de las 37 bases con la Central de Operaciones. También dispondrá de 11 Unidades Móviles de Meteorología y transmisiones para ayudar a los directores territoriales de extinción. El Ministerio también distribuye en el territorio 18 Equipos de Prevención y 10 Brigadas de Labores Preventivas. El Organismo Autónomo Parques Nacionales tendrá un dispositivo de 183 personas distribuidas entre los Parques Nacionales y fincas adscritas al Organismo Autónomo.