Gamarra aboga por tener cerrada y consensuada con el Gobierno la propuesta de reforma de la plusvalía antes de fin de año

Junta de Gobierno y Consejo Territorial de la FEMP

A juicio de la vicepresidenta de la FEMP, la nueva fórmula del impuesto de plusvalía debe ser transitoria hasta que se aborde la reforma de la financiación local

La vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Cuca Gamarra, ha abogado en el transcurso de la Junta de Gobierno y el Consejo Territorial de la FEMP por que la propuesta de reforma de la plusvalía "quede cerrada y consensuada con el Gobierno antes de fin de año". Un objetivo que, en su opinión, puede ser "perfectamente factible ya que tenemos encima de la mesa una propuesta bastante madura" que ya ha sido analizada por la Comisión de Haciendas de la FEMP.

Para la alcaldesa de Logroño, la reforma de la plusvalía que se ha planteado ofrece a los Ayuntamientos unos nuevos coeficientes para calcularla con totales garantías, que estarán libres de dudas de inconstitucionalidad –como podía ocurrir si se mantenían los actuales- y permitirá a las Corporaciones Locales contar con mecanismos de comprobación en los casos en los que se planteen ventas a pérdidas.

Por su parte, el secretario de Política Local y Autonómica del Partido Popular y también vocal de la Junta de Gobierno de la FEMP, Antonio Román Jasanada, ha hecho hincapié en la necesidad de que se "llegue a un acuerdo cuanto antes en relación a este asunto para evitar la incertidumbre y la inseguridad jurídica en la que están sumidos tanto los Ayuntamientos como los ciudadanos, desde que hace seis meses el Tribunal Constitucional declarara inconstitucional el impuesto.

En este sentido, Gamarra ha incidido en que "la nueva fórmula del tipo impositivo debe tener carácter transitorio ya que la reforma definitiva llegará de la mano de la reforma de la Ley de Haciendas Locales".

En la Junta de Gobierno y el Consejo Territorial también se ha discutido sobre la futura reforma de la financiación local que, según Gamarra, "deberá realizarse siempre en paralelo y de forma simultánea a la autonómica".

En cuanto a la reforma, la vicepresidenta de la FEMP apuesta por "ahondar en la segunda descentralización para que los Ayuntamientos participen de los ingresos de las CCAA y cuenten con financiación para las competencias que desempeñan".

Finalmente, Gamarra ha reconocido el papel que están realizando desde el grupo de trabajo (FEMP-Gobierno) para buscar puntos de encuentro que permitan flexibilizar la regla de gasto.