Floriano: "Debemos escuchar las voces que desde Cataluña reivindican la unidad frente a la ruptura"

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP afirma que "existe una sociedad civil catalana creativa, dinámica y emprendedora, que defiende la convivencia y la concordia, y que no quiere dejar de ser española"

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano

En su intervención en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, que se celebran en San Lorenzo de El Escorial, Carlos Floriano ha declarado que "hay que debatir sobre todos aquellos asuntos que puedan afectar a la sociedad catalana, pero sin olvidar que hay que invitar al debate al resto de España".

El vicesecretario de Organización y Electoral del Partido Popular, Carlos Floriano, ha afirmado que "todos tenemos el deber de escuchar esas voces que desde Cataluña reivindican la unidad frente a la ruptura, y restablecer los puentes que algunos pretenden dinamitar". "Existe una sociedad civil catalana creativa, dinámica y emprendedora, que quiere respetar la ley, que defiende la convivencia y la concordia, y que no quiere dejar de ser española", ha añadido.

En su intervención en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, que se celebran en San Lorenzo de El Escorial, Floriano ha participado con una conferencia que llevaba por título España: un futuro de oportunidades para todos. El dirigente popular ha defendido durante su intervención a los catalanes no independistas, "que quieren una España que haga radicalmente suyas todas las lenguas y culturas que en ella conviven, una España que haga bandera de la unión en la diversidad. Quieren una sociedad abierta, defensora y amante de la concordia, que pueda competir en un mundo globalizado, y que evite las confrontaciones estériles".

El vicesecretario general del PP ha señalado que "ahora, en la España del S.XXI, son todavía una mayoría de catalanes los que desean ser respetados como tales, manteniéndose unidos junto con el resto de los españoles. El liderazgo de Cataluña en España, así como su propia idiosincrasia, responden a una realidad histórica y social incuestionable. Los catalanes han progresado junto con el resto de españoles gracias a la unión de esfuerzos, el dialogo, la democracia y el respeto a la pluralidad".

Floriano ha asegurado que una de las razones por las que se siente orgulloso de ser español es "porque en España está Cataluña y porque tengo como compatriotas a catalanes a los que admiro por sus capacidades en todas las facetas de la vida". "Por eso, cuando quieren decidir por mí, digo que yo también tengo derecho a decidir sobre algo que también es mío. No puedo permanecer callado frente a quienes quieren separarme de algo que siento muy dentro de mí", ha añadido.

El líder popular ha criticado la transformación radical del catalanismo moderado en nacionalismo independentista, y se ha referido al relato político de confrontación que defienden los rupturistas, y que consiste en generar una imagen de España identificada con el enemigo externo que oprime, aplasta y roba a la sociedad catalana, con la cual hay que romper, y de la que por lo tanto, hay que alejarse para recuperar la libertad perdida y convertir a Cataluña en un Estado propio.

Mucha agenda separatista y poca agenda social
El vicesecretario general del PP ha lamentado que Artur Mas haya dedicado mucho tiempo a la agenda separatista y muy poco a la agenda económica y social, "en un momento en el que, a mi entender, hubiera sido preferible poner toda la atención en la salida de la crisis económica, el empleo, el reforzamiento de los servicios sociales, la sanidad pública, o las pensiones".

"Hoy le quiero decir a los dirigentes catalanes, que ha llegado el momento de que levanten la mirada, de que corrijan el rumbo equivocado. Mediante el diálogo sincero y leal y con la ley como puente de entendimiento podemos construir juntos ese futuro mejor que los ciudadanos nos demandan y se merecen", ha asegurado.

Floriano ha defendido que "hay que debatir abiertamente y sin prisas sobre todos aquellos asuntos que puedan afectar a la sociedad catalana, pero sin olvidar que hay que invitar al debate al resto de España que no puede estar ajena. Se puede hablar con finalidad constructiva, para reformar lo que sea necesario mejorar, pero siempre que se plantee dentro del marco de la ley".

"Juntos tenemos capacidad suficiente para afrontar con éxito nuestro futuro colectivo. La mayoría de los catalanes no quieren sentirse extranjeros en su tierra, no conciben Cataluña fuera de España, y el resto de los españoles no queremos perder a Cataluña", ha concluido.

ETA debe disolverse y pedir perdón
En otro orden de cosas, previamente a su intervención en la los cursos de verano, preguntado por los periodistas sobre planes de paz en el País Vasco, Floriano ha respondido que "en lo que hay que avanzar en el País Vasco es en que ETA definitivamente se disuelva y pida perdón por el daño que ha hecho. Eso es lo único que estamos esperando".

"Tiene que haber unos vencedores y unos vencidos, los vencedores son las víctimas y los demócratas y los vencidos los que ponían la pistola en la nuca para luego apretar el gatillo. Y por tanto ese es el único plan de paz que cabe. Lo único que estamos esperando es que ETA se disuelva definitivamente", ha defendido.