Floriano: “Los ayuntamientos son piezas clave para la superación de la crisis”

Hoy, en la 22 Unión Intermunicipal del PP, en Murcia

Carlos Floriano durante su intervención en la mesa
Carlos Floriano durante su intervención en la mesa "Ayuntamientos claves para salir de la crisis"

El vicesecretario general de Organización y Electoral, Carlos Floriano, ha afirmado hoy, durante su intervención en la 22 Unión Intermunicipal Popular, que se está desarrollando en Murcia, que los ayuntamientos han sido “y están siendo una de las piezas claves para la superación de la crisis”. Asimismo ha destacado que son uno de los ejes en los que se ha apoyado la política que puso en marcha el presidente Rajoy, “la consolidación fiscal”.

En la mesa Ayuntamientos claves para salir de la crisis, en la que también ha participado la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ésta ha dicho que son ellos los que están “tirando del carro, ayudando a recuperar la confianza y la fortaleza de la clase media, que es la que da estabilidad a España”, y ha pedido compatibilizar criterios políticos y técnicos en la manera de gobernar del Ejecutivo, para que los alcaldes puedan aplicar las medidas que se aprueban.

Durante su intervención, Barberá ha explicado que 9 de cada 10 ayuntamientos tienen superhábit, lo cual suma 8.000 millones de euros de saldo positivo. En este sentido, ha reclamado al Gobierno poder invertirlos “en nuestros pueblos y ciudades”, para crear empleo y oportunidades. Asimismo, ha insistido en la labor eficiente, generosa y ejemplarizante de las corporaciones locales, que hacen constantes esfuerzos para reducir la deuda, cumplir la ley de estabilidad presupuestaria “que la cumplimos sólo nosotros”, -ha denunciado-, luchan contra el déficit, pagan a los proveedores en la mayoría de los casos en 30 días, o han modernizado los ayuntamientos electrónicamente.

También ha anunciado que en el primer semestre de 2014 los ayuntamientos ya tienen un superhábit de 1.048 millones de euros y que los gobiernos locales cerraran este ejercicio con un superhábit del 0,4%, por lo que ya no se les puede apretar más, ya que tienen que funcionar como motores de la creación de empleo. Además ha exigido un margen de actuación “para poder responder a las demandas de nuestros ciudadanos y crear empleo y oportunidades”, así como recursos para mantener la cohesión social.

Barberá ha concluido su intervención lamentando algunos titulares “muy duros y vergonzantes”, pero ha destacado que son muchísimos más los “que todos los días generamos buenas noticias, de creación de puestos de trabajo, de implantación de nuevas pymes y empresas, o modernización de nuestras ciudades”. También ha agradecido la labor de los dirigentes populares que día a día defienden sus ideas frente a los totalitarismos de algunos. “Pisemos el acelerador, pisemos la calle y echemos el resto”, ha señalado a la hora de referirse a las próximas elecciones autonómicas y locales.

INVERTIR EL SUPERHÁBIT

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra también ha pedido al Gobierno el poder invertir el superhábit de los ayuntamientos, “flexibilidad y margen para seguir trabajando” y ha insistido en que estos son una solución “y no un problema” y que están manteniendo la cohesión social intentando salvar la sociedad del bienestar. Gamarra ha insistido en que de la crisis hay que salir todos juntos, “sin diferencias y sin que se creen brechas que todavía agudicen más el futuro” y que, para ello, es necesaria la ayuda de los servicios sociales, ayuda en la que es “impagable”, en su opinión, el papel de los ayuntamientos.

Así, entiende que la cohesión social se ha mantenido gracias al papel de estos servicios sociales, que han respondido con rapidez buscando soluciones y dotando de fondos a las políticas sociales que se están enfrentando a esos nuevos retos y realidades que ha traído la crisis.

NO GASTAR MÁS DE LO QUE SE INGRESA

Por su parte el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha destacado la importancia de no gastar más de lo que se ingresa al tiempo que ha insistido en el papel de los consistorios para salir de la crisis económica. Suárez ha subrayado la importancia del artículo 135 de la Constitución, que dice que no se puede gastar más de lo que uno ingresa, porque esto no garantizaría los servicios locales. “Unos creen y otros no creen para nada” y los que han cumplido han sido los ayuntamientos, con trabajo duro, eficiencia, prudencia, moderación y muchos sacrificios de todos”, ha insistido.

Además, ha agradecido las medidas de ayuda aprobadas por Mariano Rajoy, como el pago a proveedores entre otras, para salir de la grave situación que tenían en Zaragoza, pero ha denunciado que se están yendo de rositas los que hacen mal las cosas y ha exigido más vigilancia en los planes de saneamiento, donde se hacen muchas trampas.

El portavoz zaragozano ha concluido su intervención destacando que la economía real está llegando a los ciudadanos a través de los ayuntamientos, “porque se está dando solución a sus problemas, porque se paga a tiempo a los proveedores, porque se ha mantenido la cohesión social en momentos muy complicados y difíciles y porque se han alcanzado altas cotas de eficiencia”.

MÁS POLÍTICA

Por su parte la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro y el alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz han asegurado que les gusta hacer política, “tomar medidas políticas”, y han solicitado que las medidas técnicas que hay que adoptar para cumplir con las obligaciones no la estrangulen.

Por último, Barreiro ha destacado el buen papel de los ayuntamientos en el mantenimiento de los servicios sociales y el esfuerzo de alcaldes y concejales del PP en mantener el nivel de sus ciudadanos, mientras que Ortiz ha afirmado que “hay que inspirar confianza y cercanía, algo en lo que creer y por lo que luchar”, al recordar el daño que han hecho los últimos casos de corrupción a la credibilidad de la política.

La Secretaria General del PP junto a Carlos Floriano, Javier Arenas, Miguel Ángel Cámara, Alberto Garre López y Esteban Gonzalez Pons durante la inauguración