Fernando Gutiérrez: “La mejora de las condiciones de nuestras Fuerzas Armadas siempre tendrán el apoyo del PP”

Hoy, durante la comparecencia de la ministra Robles en Comisión

El diputado del GPP en el Congreso de los Diputados, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu

Titulares de su intervención:

• El portavoz de Defensa del GPP garantiza a la ministra Robles el apoyo del PP al “respaldo y consolidación” de cuantas mejoras se consideren necesarias “en las
condiciones en que las Fuerzas Armadas desempeñan sus cometidos, asignados por las autoridades nacionales en sus compromisos internacionales”.

• Ve “motivos sobrados para sentirnos profundamente orgullosos del comportamiento de nuestros soldados en todos los escenarios en los que han actuado y actúan, y para sentirnos comprometidos en el apoyo a nuestras Fuerzas Armadas desde nuestra responsabilidad parlamentaria”.

• Pone en valor “el ejemplar modelo de eficacia y de buena imagen de nuestra nación”, que los miembros de las Fuerzas Armadas exhiben “de forma permanente” desde 1989 en su participación en Operaciones de Apoyo a la Paz.

• Subraya que “nuestros soldados, hombres y mujeres, desempeñan de manera ejemplar el papel de embajadores de los buenos sentimientos de solidaridad y buenos propósitos de nuestra nación, asumiendo para ello, en no pocas ocasiones, situaciones de riesgo que es necesario poner en valor”.

• Llama a no olvidarse nunca de que “si la paz es un bien frágil o vulnerable, las situaciones de las que hablamos representan un variable grado de riesgo para el que hay que estar preparados, no sólo anímica sino materialmente”.

• Recalca que “la ejecución” de las Operaciones de Apoyo a la Paz “no pueden ser afrontadas en soledad por las Fuerzas Armadas”, porque necesitan “del esfuerzo, el respaldo y la colaboración de todos”. “Este respaldo incluye el de toda la nación”, añade, “pero para que ello se produzca es imprescindible que los responsables políticos lideren y conduzcan este apoyo de la nación”.

• Una vez asumida la responsabilidad “como nación” de contribuir a la paz, reclama que se rodee a los miembros de las FAS “de las condiciones de seguridad que
garanticen el éxito del cumplimiento de su misión”, mediante la asignación de los recursos materiales adecuados, y mediante el respaldo y la valoración de sus
acciones positivas, “en el caso de los resortes morales que proporcionarles”.

• Pregunta a la titular de Defensa si el Gobierno contempla “algún protocolo” para acomodarse a la nueva situación post pandemia, “dado que existen muchas

actividades o infraestructuras de uso común para las que el distanciamiento social representa una dificultad especial”, y pide conocer “su postura concreta” sobre el
creciente debate público acerca del carácter militar de la Guardia Civil.