Fernández Díaz: “Estamos trabajando de forma decisiva para hacer un país y una Europa más libres y seguras”

“La gestión del Ejecutivo en materia de seguridad ha hecho que España sea un país cada día más seguro, más seguro que cuando llegamos al Gobierno al final de 2011”

El Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz
El Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz

Fernández Díaz ha resaltado el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la lucha contra el terrorismo y ha afirmado que “sin duda, las amenazas y riesgos existen”

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha intervenido hoy en el Foro “Libertad y Seguridad” organizado por el Partido Popular con un discurso que ha gravitado sobre tres puntos: la respuesta a la amenaza global del terrorismo yihadista, la política de seguridad desarrollada por su Departamento a lo largo de la legislatura y los resultados de esta gestión que han conducido a que España sea ahora un país más seguro que en 2011.

Fernández Díaz ha comenzado su intervención felicitando al PP por el acierto y la oportunidad de haber elegido para este Foro el debate sobre dos principios, libertad y seguridad, que los atentados de París han traído a la actualidad. Al referirse en concreto a estos trágicos hechos, el ministro del Interior ha realizado una reflexión sobre la necesidad que tienen las sociedades democráticas de reforzarse ante los ataques de quienes pretenden “acabar con nuestra convivencia y nuestros valores”. En este sentido, ha afirmado que “no debemos caer en debates artificiales ni ficticios entre la libertad y la seguridad, ni tampoco hacer caso a una afirmación tópica según la cual “a más seguridad menos libertad”. Creo, y en el Partido Popular lo creemos todos, que esto es un error. Nunca son libertad y seguridad conceptos excluyentes”.

A su juicio, ambos principios deben reforzarse, “de manera que más seguridad conlleve siempre más libertad, siendo deseable para la adopción de medidas concretas el mayor consenso político posible. Por tanto, hay que pasar a la acción, para actuar con determinación, y para dar un paso más en la salvaguarda de los derechos de los ciudadanos. No nos engañemos: los peligros existen y pueden llegar a  materializarse, a pesar del gran trabajo diario de las instituciones más valoradas y queridas por los españoles como son la Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía, verdaderas referencias en todo Europa”.

 

PREVENIR LA RADICALIZACIÓN EN INTERNET Y REDES SOCIALES

Tras afirmar que este Gobierno ha trabajado desde el primer día en la lucha contra la amenaza del terrorismo internacional de signo yihadista, el ministro del Interior ha detallado las actuaciones policiales realizadas en nuestro país contra este fenómeno. Ha señalado que solo en 2014 tuvieron lugar 12 grandes operaciones con 47 detenidos, y que en los últimos tiempos se ha puesto el acento en los llamados “combatientes retornados”.

Junto a las operaciones policiales, Fernández Díaz ha destacado la importancia de las medidas adoptadas para prevenir la radicalización en Internet y redes sociales, lugares que son utilizados para el adoctrinamiento y de la difusión de las ideas yihadistas. Igualmente, ha subrayado que en breve se dará “otro gran paso” con la aprobación en Consejo de Ministros del Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Radicalización Violenta.

También ha hecho hincapié en el trabajo que se está realizando para “adecuar la legislación vigente incluyendo la penalización de estas nuevas conductas relacionadas con las actividades de los yihadistas, para cuya adopción se ha llegado a un “pacto de Estado” con el PSOE”.

En el ámbito de la cooperación internacional, el ministro del Interior ha subrayado que, además de mejorar la coordinación entre los países miembros de la UE, se debe poner especial atención en los controles fronterizos; impulsar definitivamente el PNR europeo, y multiplicar las iniciativas contra la radicalización. “En todo ello –ha dicho-, España está jugando un papel impulsor decisivo y aportando su férrea voluntad de seguir trabajando por una Europa más libre y más segura”.

Seguidamente, Fernández Díaz ha afirmado que “España está liderando esta lucha porque, por desgracia, conocemos muy bien el terrorismo. Hemos sufrido durante décadas el terror de ETA, que pretendía imponernos su proyecto totalitario y excluyente mediante la socialización del terror y el sufrimiento; y hoy es el día en que podemos decir que la banda terrorista nada ha conseguido, pues ha sido derrotada por los ciudadanos, por los jueces y fiscales, gracias a la cooperación internacional, en especial de Francia, y en definitiva, por el Estado de Derecho, con la Guardia Civil y la Policía Nacional en su vanguardia. Los más de 130 detenidos en esta legislatura demuestran la lucha sin tregua que el Estado de Derecho tiene contra ETA hasta su total desaparición que se producirá con su disolución”.

En su discurso, Fernández Díaz ha hecho especial referencia a las víctimas del terrorismo, “a las debemos toda nuestra gratitud, nuestro homenaje permanente y la elaboración del verdadero relato de todos estos años de terrorismo”. Con ese objetivo, el Ministerio del Interior está trabajando en la creación del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, que, con sede en Vitoria, será un instrumento de preservación de la memoria, de la dignidad y la justicia de las víctimas. “Tengámoslo claro: es primordial librar la batalla del relato y de la verdad de lo sucedido”, ha subrayado.

 Además del Centro Memorial, el ministro del Interior ha puesto el acento en que durante esta legislatura se han aprobado iniciativas y mejoras en la atención a las víctimas, hasta el punto de que nuestra legislación y atención a las víctimas del terrorismo han sido destacadas por el secretario general de la ONU y por el director del Comité contra el Terrorismo, dependiente de la ONU, como la más avanzada de los estados miembros de Naciones Unidas.

Fernández Díaz ha destacado que el Reglamento de la Ley de Reconocimiento y Protección integral a las Víctimas del Terrorismo, aprobado el pasado mes de septiembre, “concede indemnizaciones a quien nunca fueron reparados, incrementa las ayudas por daños materiales, eleva las ayudas psicológicas y mejora la regulación de las ayudas educativas y psicopedagógicas”. En total, 96,6 millones de euros se han destinado a indemnizaciones y 204 víctimas han sido indemnizadas por primera vez.

Igualmente, durante esta legislatura se han aprobado medidas legislativas para mejorar la inserción laboral de las víctimas del terrorismo, a las que también se las ha incluido en el  Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 -como sector preferente en régimen de alquiler- y en el proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita. Fernández Díaz también ha resaltado la trascendente iniciativa que ha permitido excluir a los terroristas como perceptores de posibles ayudas e indemnizaciones por la Ley, por ejemplo, del llamado subsidio de excarcelación.

LA INMIGRACIÓN, DESAFÍO DE PRIMER ORDEN

Al hablar de seguridad, el ministro del Interior también se ha referido a la salvaguardia de nuestras fronteras y al fenómeno migratorio. “La inmigración -ha dicho- es un desafío de primer orden ante el que hemos reivindicado en los diferentes foros la plena implicación de la Unión Europea por ser Ceuta y Melilla fronteras exteriores de la UE. Es una cuestión de toda Europa y no sólo española. En esa óptica estamos trabajando con la estrecha colaboración de Marruecos, país vecino, amigo y aliado de España”. Además, ha subrayado que esta labor se está realizando desde el más “escrupuloso respeto a los derechos humanos, impulsando iniciativas como la apertura de oficinas de asilo en Ceuta y Melilla, y la adecuada cobertura jurídica de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

En cuanto a la ciberseguridad, el ministro del Interior ha afirmado que es la “delincuencia del siglo XXI”. Para España “es una prioridad en la que el Gobierno está trabajando en el marco de la Estrategia de Ciberseguridad Nacional y un Plan Nacional de Ciberseguridad, que se han convertido en una referencia entre los países de nuestro entorno”.

El resultado de esta gestión del Ejecutivo en materia de seguridad ha hecho que “España sea un país cada día más seguro, más seguro que cuando llegamos al Gobierno al final de 2011”. El ministro del Interior ha sustentado esta opinión con datos: la tasa de criminalidad ha descendido de 48,4 infracciones penales entonces a 44,4 en la actualidad, lo que sitúa a España en el cuarto país de Europa con una tasa más baja, por debajo de Francia, Alemania o Suecia con tasas de 54,7; 73,3; y 147,9 respectivamente.

 Igualmente, ha afirmado que han disminuido la tasa de asesinatos y homicidios (de 0,82 en diciembre de 2011 a 0,61 en noviembre pasado); los robos con violencia en domicilio (-19,6%) y los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas (-12,8%).

 Fernández Díaz ha destacado que esta nueva situación no solo es valorada por los españoles (solo el 2,9 de los españoles percibe la inseguridad ciudadana como un problema en la última encuesta del CIS), sino también por los turistas extranjeros, que ponen en segundo lugar nuestra seguridad a la hora de visitarnos, solo superado por la belleza paisajística de nuestro país.

El ministro del Interior ha terminado su discurso subrayando que “sin duda, las amenazas y riesgos existen, y tenemos importantes desafíos por delante”; al tiempo que ha animado a seguir trabajando con “el objetivo de mejorar la libertad y la seguridad en España, pues son necesarios imprescindibles para que cada día España sea un mejor lugar donde vivir”.

Ignacio González, Javier Arenas, Jorge Fernández, María Dolores de Cospedal y Carlos Floriano en las jornadas "Seguridad y Libertad"

Noticias relacionadas:

Aguirre defiende que “sin seguridad no hay libertad” y advierte de los “tontos útiles” que rechazan tomar medidas contra los terroristas

Cospedal inaugura el Foro Libertad y Seguridad

La reforma del Código Penal es imprescindible para asumir nuestros compromisos internacionales y luchar contra las nuevas formas de delincuencia

“La reforma del Código Penal responde a la necesidad de afrontar de forma más adecuada los nuevos fenómenos y formas de criminalidad”

Cospedal: "El PP nunca se rendirá en la lucha contra el terrorismo y en la defensa de las víctimas"

Floriano: "Las víctimas de ETA forman parte de lo más esencial de nuestros valores"

Rajoy: “A los terroristas les decimos sin temor que hemos decidido vivir sin miedo”

Debemos asumir el compromiso de defender España frente al islamismo radical porque está en juego la libertad

Moragas: “La Ley Orgánica de Seguridad Nacional es una aportación inédita para la democracia española”

Milagros Marcos pone en valor el modelo de Castilla y León para la atención a los más vulnerables

Calvo Sotelo: “El Gobierno ha cumplido su compromiso en materia de ciberseguridad”

Martínez: “España es hoy un país más seguro y lo corroboran las cifras”

Cospedal: “La lucha contra el terrorismo debe tener vencedores y vencidos”