Fernández Currás: “Los Presupuestos son los de la aceleración del crecimiento”

La secretaria de Estado de Presupuestos asegura que “el Gobierno devuelve la promesa de salir de la crisis”

Carlos Floriano moderando el foro de debate
Carlos Floriano moderando el foro de debate "Juntos Salimos"

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha asegurado hoy que las cuentas públicas de 2015, que presentó ayer el Gobierno en Consejo de Ministros, son “los Presupuestos de la consolidación y los de la aceleración de la recuperación”.

Durante el foro Juntos Salimos: Los Presupuestos del Empleo, que el PP ha celebrado esta mañana en Ávila, Fernández Currás ha destacado las tres principales líneas de las cuentas y ha recordado que si en 2014 el objetivo era comenzar la recuperación de la economía, en 2015 el único objetivo debe ser constatar esa recuperación y confirmar el 2% de crecimiento del Producto Interior Bruto que prevén las propias cuentas.

DEVOLVER LA PROMESA

“Son los Presupuestos que devuelven la promesa del Gobierno, que prometió a los ciudadanos que tendría una misión fundamental: sacar a España de la crisis. Y lo hemos hecho. Hemos sacado a España de la crisis y hemos pasado de ser el enfermo de Europa a ser los futuros motores del crecimiento europeo”, ha indicado Fernández Currás antes de resumir los PGE de 2015 como los “del crecimiento y el empleo”.

Sin embargo, la secretaria de Estado ha querido resaltar que “hemos hecho los deberes y hemos puesto unas bases muy firmes” durante los anteriores Presupuestos y, gracias a las reformas y a la política del Gobierno, así como gracias al esfuerzo de los ciudadanos, ahora es el momento de avanzar en el crecimiento que ya se ha conseguido. Siempre, ha matizado, a partir de “unos Presupuestos realistas”.

En cuanto a los ingresos, Marta Fernández Currás ha incidido en que los Presupuestos de 2015 son los de la reforma fiscal, una rebaja de impuestos que “se hace porque España puede y debe hacer esta reforma fiscal”. Asimismo, los descensos en los impuestos se afrontan con el objetivo de que se conviertan en “el auténtico motor de crecimiento, de impulso a la economía”. De hecho, el crecimiento previsto para el año que viene radicará en “el dinamismo que la reforma va a poner al servicio de los ciudadanos”.

SOCIOS DESTACADOS EN LA UE

Por el lado de los gastos, la representante del Gobierno ha explicado que continúa “un proceso de consolidación y compromiso con la UE”, con la diferencia de que España ya no es sospechosa en las instituciones europeas, sino que “somos socios destacados y VIP, porque la política económica que estamos llevando a cabo es de primera división, el déficit y el control de la deuda pública son nuestra prioridad”.

Dicha consolidación fiscal no limita, por otra parte, el siguiente paso en la política económica del Gobierno, que se basa en la puesta en marcha de “medidas de estímulos por el lado de los gastos” y en la utilización de todas las herramientas posibles de financiación.

Por último, Marta Fernández Currás ha querido destacar que los PGE de 2015 tienen como uno de los grandes protagonistas de la consolidación fiscal a los funcionarios, ya que “han dado el do de pecho y han trabajado más que nunca”. Por ello, el Gobierno cumplirá su promesa y empezará a devolver la paga extra de 2012, “que fue aplazada, no suprimida” e, igualmente, se ampliará la tasa de reposición para los sectores prioritarios del 10% al 50%.

EL EMPLEO, LA MEJOR POLÍTICA SOCIAL

Por su parte, en el foro organizado por el PP también ha intervenido la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, quien, desde el punto de vista laboral de los Presupuestos, ha dejado claro que “el único objetivo” del Gobierno ha sido y seguirá siendo “generar crecimiento económico para generar empleo”.

“Hoy ya se está generando empleo, gracias a la reforma laboral”, ha apuntado, y con unas tasas de crecimiento económico aún bajas. Hasta ahora, en España sólo se creaba empleo con avances del PIB por encima del 2%; y en estos momentos, creciendo por debajo del 1%, ya se está en disposición de crear entre este año y el próximo hasta 622.000 empleos

De este modo, Hidalgo ha resumido que “se ha dado la vuelta a la situación en nuestro país y España vuelve a ser el país de las oportunidades”. Y todo ello, ha añadido, “sin abandonar a los más débiles, atendiendo al principio de equidad” en medio de una de las peores crisis que ha vivido España.

SIN ABANDONAR A NADIE

El mejor ejemplo de que no se ha abandonado a los más débiles está en la defensa del estado del bienestar y en la política de pensiones, para la que los Presupuestos contemplan un gasto en 2015 de hasta 136.000 millones de euros, un 3% más que en 2014.

“Las pensiones no se pagan con palabras, sólo se paga generando el suficiente crecimiento económico” ha insistido la secretaria de Estado de Empleo: “No hemos congelado ni un solo año las pensiones. Y hemos atendido a los más vulnerables. Creemos en el estado del bienestar y hacemos posible el estado del bienestar con el trabajo de todos los españoles”, ha dicho.

Para terminar, Engracia Hidalgo ha expuesto que “estamos creando esa España del crecimiento y de las oportunidades, y estoy convencida que con la fortaleza que tenemos como país, y con el coraje, el trabajo y el ahínco y la dirección de Rajoy seremos capaces de que España vuelva a ser pronto el país de las oportunidades”.

Juan Vicente Herrera, Carlos Floriano y María Dolores de Cospedal junto a los ponentes del foro Juntos Salimos