Feijóo invoca la planificación, la estabilidad y el liderazgo como activos de la gobernanza: “En tiempos de incertidumbre y desafíos, sobra la improvisación”

Hoy, en Montevideo, en un desayuno-coloquio con empresarios en el Centro de Estudios para el Desarrollo

Alberto Núñez Feijóo en un desayuno-coloquio con empresarios en el Centro de Estudios para el Desarrollo, en Montevideo

El presidente del PP destaca que, tras la concatenación de distintas crisis desde 2008, “vivimos un momento de enorme incertidumbre, donde lo único que es cierto es la incerteza

Ante este escenario, que España vive “con mayor énfasis”, advierte del peligro de caer en la deriva de “planteamientos populistas, facilones y de políticos que no han solucionado nada y tienen soluciones para todo”

Añade que, frente a la improvisación del populismo, la opción es la de “persistir” en la senda de la democracia liberal, la economía de mercado y la estabilidad institucional y política

Pone en valor los principios de “la confianza, la previsibilidad y la responsabilidad”, y enfatiza que la gobernanza de un país pasa por la estabilidad, el liderazgo del Gobierno y la autoridad de su presidente

Agrega que, en concreto, pasa por “activos importantísimos” como la estabilidad en las Cámaras de representación, que el Gobierno no tenga socios que pidan “cuestiones imposibles” y que el presidente del Ejecutivo “sea libre” para nombrar a su equipo de ministros

Destaca que, nunca antes en España, el partido de un presidente del Gobierno ha tenido menos escaños en el Congreso, ni tampoco ha tenido los socios de ahora: la extrema izquierda y los independentistas. “Ningún presidente del Gobierno ha gobernado así jamás y, por tanto, lo estamos padeciendo en una política económica errática y en una política territorial preocupante

Lamenta también que “somos el único país del euro que no ha recuperado el PIB prepandemia, que nuestro desempleo es el doble de la media europea y que tenemos unas cuentas públicas desordenadas, por una deuda que nos deja en una situación de vulnerabilidad”

“La responsabilidad consiste en no crear problemas; en dar respuestas a las preguntas de los ciudadanos; en aprovechar las oportunidades para acertar; en focalizar los puntos fuertes de un país para, apoyándonos en ellos, solventar los problemas; y en crear las condiciones adecuadas para generar confianza”, proclama

Subraya que el PP es un partido “profundamente institucionalista” y resalta que “no hay país que pueda vivir con estabilidad si no hay un respeto a las instituciones”. “Con independencia de quien ostente una institución en un momento oportuno, lo importante es la institución y no la persona que, de forma interina, ocupa esa institución

Muestra también el orgullo del PP por la Transición, los Pactos de La Moncloa y la defensa de la Carta Magna. “Todos los políticos de todos los signos deberíamos dedicarnos a defender la Constitución, sin embargo hay algunas grietas en nuestro país que son preocupantes”, señala

Defiende “la trazabilidad y la experiencia de gestión” de los políticos y su firme creencia en la política reformista, que “está pegada al terreno, gestiona la realidad, cuenta la verdad e intenta buscar soluciones a los problemas”

Llama a aprovechar “la oportunidad histórica” para que el Tratado de la UE y Mercosur, que inició el expresidente Aznar en 1999, sea “una realidad”. “Llevamos 20 años de negociaciones y lo lógico es que, en el primer semestre de 2023, se pudiese acelerar y lanzar un buen mensaje a los ciudadanos, que están esperando señales de madurez de los Gobiernos y de sus gobernantes para abrir nuevos horizontes, mercados y esperanzas”

Destaca el papel del comercio como factor decisivo para el desarrollo y recalca que “Latinoamérica es una prioridad, y debe de serlo, para la UE”

más vídeos