La Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas promueve la protección de los Derechos Humanos

Sus cuatro objetivos estratégicos y sus diez líneas de actuación se enmarcan en 60 medidas concretas

Presentación de la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas. Fuente: Moncloa
Presentación de la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas. Fuente: Moncloa

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha explicado que el texto responde al compromiso adquirido entre el Presidente del Gobierno y los interlocutores sociales el pasado 29 de julio y es el resultado de las aportaciones de las administraciones públicas, empresas, sindicatos y sociedad civil.

Báñez ha resaltado que esta Estrategia supone un marco global para "apoyar prácticas responsables, tanto en organizaciones públicas como privadas, con el fin de que constituyan un motor de impulso de lo que debe ser una sociedad más competitiva, más integradora y más sostenible".

La Estrategia, según la ministra, se configura como un marco de referencia nacional en línea con lo que se hace en otros países de nuestro entorno. "España es uno de los países que primero está adoptando medidas de estrategia nacional sobre la responsabilidad social empresarial", ha resaltado.

Los principios fundamentales en los que se basa la Estrategia son la voluntariedad; la creación de un valor compartido para toda la sociedad; la competitividad; la mayor cohesión social; la transparencia; la sostenibilidad y la protección de los Derechos Humanos. Sus cuatro objetivos estratégicos y sus diez líneas de actuación se enmarcan en 60 medidas concretas.

Entre ellas, la ministra ha destacado la puesta en marcha de una herramienta telemática para que las empresas y el resto de organizaciones puedan publicar sus informes sobre responsabilidad social, así como la creación de un portal ubicado en la web de su ministerio. Además, ha anunciado la firma de un convenio con las entidades representativas de la Economía Social para fomentar desde las edades tempranas los principios de responsabilidad social.

Fátima Báñez ha apuntado que se fomentará la publicación de informes anuales integrales que incorporen "de forma transparente la información de aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno", con el fin de fortalecer la imagen de España.

Otras líneas de actuación apuestan por la creación de empleo de más calidad, la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral y la lucha contra la discriminación salarial. También recogen iniciativas dirigidas a que las empresas y las administraciones públicas satisfagan sus compromisos con los proveedores y para que apuesten por la I+D+i.

Por otra parte, la Estrategia recoge la elaboración de un código de buenas prácticas para evitar la publicidad engañosa, fomentar el respeto por el medio ambiente, promover la cooperación al desarrollo y la protección de los derechos humanos. Asimismo articula mecanismos entre las distintas administraciones públicas para promover los principios de responsabilidad social.

La ministra también ha anunciado que se pondrá en marcha de forma inminente el Observatorio de la Responsabilidad Social de las Empresas.