“Estos PGE son un golpe bajo al sector pesquero que durante la pandemia, y siempre, trabajan muy duro para ofrecernos los mejores alimentos”

En las comparecencias sobre los PGE en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación

Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación

Milagros Marcos pide la retirada de los Presupuestos porque “reducen el dinero de la agricultura en más del 16%”

• En la comparecencia del secretario general de Agricultura y Alimentación, la portavoz de Agricultura del Grupo Popular, Milagros Marcos, denuncia que el Gobierno ha quitado del Presupuesto de Agricultura dinero contante y sonante y en su lugar hay activos financieros; en concreto 345 millones menos, el 16,2%. “Algo que supone que, por ejemplo, bajen las inversiones, se reduzca el dinero para el control en fronteras y la digitalización, se rebaje el presupuesto para el equilibrio de la cadena alimentaria y sobre todo que queden en el aire los regadíos”, explica Marcos, quien subraya que el resto de ministerios tienen activos financieros, pero eso no hace que baje el presupuesto, como en el caso de Agricultura

• Señala que “el mundo rural se rebela contra los PGE de Sánchez: solo sabe subir impuestos y bajar las ayudas al campo les suben los impuestos, les bajan las ayudas, baja la PAC, pero eso sí, suben los gastos del Ministerio”

• Asegura que “ninguna política económica crece menos, teniendo en cuenta que más del 88% es dinero europeo”. “La mala negociación de la PAC por parte del Gobierno hace que las ayudas directas no recuperen los 138 millones de euros que bajo el año pasado y que el dinero para el desarrollo rural baje otros 144”, lamenta

• Propone “aumentar la dotación de fondos europeos para el sector agroalimentario y asegurar su futuro: invertir en regulación hidrológica, balsas, presas y regadíos; invertir en modernización, sostenibilidad y digitalización especialmente en el sector ganadero”. Y en lo que respecta a bajar los costes de producción, la portavoz popular plantea “cumplir la Ley de la cadena y aplicar la doble facturación eléctrica, las bonificaciones al diésel, plástico, fertilizantes y piensos, eliminar la excepción ibérica, reducir el IVA de la energía y permitir el autoconsumo de energías renovables”

Joaquín García: “Estos PGE son un golpe bajo al sectorpesquero que durante la pandemia, y siempre, trabajan muy duro para ofrecernos los mejores alimentos”

• En la comparecencia del secretario general de Pesca, el portavoz de Pesca del Grupo Popular, Joaquín García, afirma que “unos presupuestos deben medirse por su eficacia para la resolución de los problemas más importantes en este sector y estos presupuestos son un pobre reconocimiento a un colectivo de mujeres y hombres que durante toda la pandemia y años difíciles siguen estado al pie de sus trabajos proporcionándonos los mejores alimentos”

• Asegura que en estos PGE “no vemos una apuesta clara por la juventud y el relevo generacional en el sector, tampoco por realizar actuaciones de promoción y consumo de los productos pesqueros, olvidando los mecanismos compensatorios a los pescadores expulsados de sus caladeros o que ven reducidos sus días de pesca”

• Propone “realizar campañas específicas de la Secretaría General de Pesca para promocionar el consumo de productos pesqueros; también, partidas para la divulgación y formación de personas que puedan incorporarse al mundo del mar como pescadores, al tiempo que se introducen incentivos para propiciar un adecuado relevo generacional, incluso entre los armadores

• “Potenciar adecuadamente la investigación pesquera reconsiderando la dependencia orgánica del Instituto Español de Oceanografía IEO, que pasaría a la estructura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para así poder realizar una mejor labor de coordinación entre los pescadores y los científicos y con ello mejorar la información científica disponible en tiempo y forma”, concluye

Sebastián Ledesma: “Los ganaderos están asfixiados, prevén su desaparición al final de año y el Ejecutivo de Sánchez está en modo ausente” • En la comparecencia del subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación el diputado del Grupo Popular, Sebastián Ledesma, pide al Gobierno que “dejen de mentir, de insultar al principal partido de la oposición y que se dediquen a trabajar, que es lo que los españoles les piden”

• “Estos presupuestos son electoralistas e irreales”, asegura Ledesma, a la vez que explica que “son electoralistas, porque se han inflado de forma artificial para convencer a los aliados de los partidos del Gobierno y así sacarlos adelante”. “Y son irreales, porque no reflejan la respuesta a los problemas del sector primario y, por lo tanto, seguirán sufriendo la acción de este pésimo Gobierno”, sostiene

• “En un presupuesto expansivo, su Ministerio crece un exiguo de 0,3%, cuando las actuaciones de carácter económico crecen una media 9,7%. No se prioriza en el reparto de fondos, ni nacionales y ni europeos” subraya

• El diputado popular manifiesta sentirse agraviado como canario, con estos PGE pues “no tienen en cuenta la Agenda Canaria y vulneran nuestro Régimen Económico y Fiscal”. ¿Como se puede permitir el recorte de 10 millones de euros en las ayudas al sector platanero, vital para nuestra economía? se pregunta el diputado, quien asevera que “el Gobierno está castigando al plátano en pleno alza de costes e inicio de la recuperación tras la erupción. “Menos visitas a La Palma para engañar a los palmeros, pongan las partidas a las que se han comprometido y no sigan mintiendo”, concluye