Esta es nuestra propuesta para regular la actividad de los lobbys

Arenales Serrano subraya que servirá para mejorar la calidad de las leyes que salgan del Parlamento y aumentar la transparencia y la participación de la sociedad

La portavoz de Reglamento del Grupo Popular, Arenales Serrano, alabó hoy la propuesta presentada por su grupo para regular la actividad de los grupos de interés o lobbys, que servirá para mejorar la calidad de las leyes que salgan del Parlamento y aumentar la transparencia y la participación de la sociedad.

Tras la reunión de la ponencia para la reforma del Reglamento del Congreso, la portavoz popular subrayó que la iniciativa, presentada por escrito para la valoración de los demás grupos, busca tres objetivos. En primer lugar, "para que la calidad de las leyes sea mejor y se trabajen de abajo arriba; es decir, que aquellos grupos de interés que conozcan el tema puedan hacer llegar sus sugerencias y sus inquietudes de tal forma que las leyes puedan hacerse con mucha más cercanía".

En segundo lugar, esta iniciativa busca conseguir la participación de la sociedad. "Tenemos algunas vías de participación directa como es la iniciativa legislativa popular, pero no todo el mundo tiene la capacidad de recopilar cientos de miles de firmas, de forma que esta sería una vía más para la participación de la sociedad en el parlamento".

Por último, el tercer objetivo, "en el que estamos insistiendo muchísimo desde el PP dado lo que está acaeciendo, es la transparencia". De esta forma, "cada vez que hacemos una ley en un determinado sentido o se proponen determinadas cosas, que se sepa por qué y a quién está afectando". "Luz y taquígrafos con todas las cosas que hacemos en el Parlamento", afirmó, pues "hay una sensibilidad muy clara en los españoles con el tema de la transparencia y debemos responder a esa demanda".

Asimismo, Arenales informó que "la inmensa mayoría de los grupos ha manifestado su acuerdo" con la propuesta del PP y respondió a las críticas del PSOE, señalando que "quizá el Partido Socialista querría que fuéramos más deprisa, pero también se podía haber hecho cuando gobernaban ellos".

Finalmente, la portavoz popular confió en que en la próxima reunión de la ponencia del mes de diciembre se pudiera venir "con un documento de acuerdos".