"Esperamos que el Tribunal Supremo avale la impugnación de las listas de Bildu"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que esta impugnación responde a que Bildu forma parte de la estrategia de ETA

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal

Durante su intervención en el Foro ABC, María Dolores de Cospedal ha explicado que "no se va a ir lista por lista" como se hizo con ANV en 2007 en función de si las candidaturas estaban contaminadas o no por elementos proetarras.

De este modo, Cospedal ha declarado que "el PP está satisfecho" y que "es una buena noticia que se impugnen todas las candidaturas".

La dirigente popular confía en que el Tribunal Supremo "avale la impugnación de todas y cada una de las candidaturas de Bildu, tal y como han solicitado la Fiscalía General y la Abogacía del Estado" aunque ha insistido en la urgencia de impugnar también la propia coalición.

En caso de que el Tribunal Supremo no avale la impugnación de las listas de Bildu, María Dolores de Cospedal ha afirmado que "habría que tomar otro tipo de decisiones".

Finalmente, Cospedal ha puesto de relieve "la actuación responsable» del Partido Popular en la preservación del Pacto Antiterrorista. Estamos en ese pacto día a día", ha concluido.

El PSOE, responsable de las políticas de Zapatero
La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, ha afirmado que "todos los miembros del PSOE, presidan o no comunidades autónomas y sean o no alcaldes, tienen la responsabilidad de haber aplaudido las políticas desacertadas y erróneas de Zapatero". "Sólo han dejado claro que no lo quieren como candidato cuando ha llegado el momento de presentarse a unas elecciones y han creído que eso les restaba apoyo electoral", ha criticado.

En este sentido, durante su intervención en el Foro ABC, Cospedal ha señalado que la política económica del Gobierno responde al proyecto del PSOE en su conjunto incluyendo a los barones territoriales, que han ostentado la responsabilidad de extender por toda España las consecuencias de esa "política nefasta del Gobierno".

Por ello, la dirigente popular ha criticado que ahora el PSOE pretenda condenar a los españoles a perder un año más porque necesitan ganar tiempo para decidir quién va ser el candidato. A su juicio, "ese año que gana el PSOE es un año más que pierde España para empezar la recuperación económica".

Un liderazgo ejemplar 
Cospedal ha advertido que "vamos a necesitar mucho tiempo para recuperar el bienestar perdido" porque "nunca se ha hecho tanto daño en tan poco tiempo".

No obstante, en su opinión a pesar de las dimensiones extraordinarias de la crisis, "las consecuencias no son irreversibles siempre y cuando la sociedad reemplace un liderazgo fallido por un liderazgo ejemplar que trabaje al servicio de la sociedad".

La crisis en Castilla-La Mancha
Durante su intervención, Cospedal ha responsabilizado al Gobierno regional de la grave situación por la que atraviesa Castilla- La Mancha que, según ha explicado, se ha convertido en la comunidad autónoma con mayor déficit, donde más ha crecido el paro, con la tercera deuda mayor del país, con la mayor inflación, con 217.000 parados y donde más ha crecido el índice de pobreza.

Por ello, como candidata del PP a la presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, Cospedal se ha comprometido a liderar un gobierno "austero, solvente y ejemplar que tenga en equilibrio las cuenta públicas".

Asimismo, ha asegurado que el PP eliminará el 50% y el 75% de los organismos, entidades y empresas públicas que hoy hay en la región así como el 50% de los cargos de libre designación y todas las delegaciones de las consejerías de la Junta en las cinco provincias de la comunidad.

En este sentido, Cospedal ha reiterado su compromiso de tener una "política de gasto eficaz" controlada por una oficina presupuestaria que dependerá directamente de la presidencia de Castilla- La Mancha y de privatizar la televisión pública cuando así lo permita una ley a nivel nacional que impulsará un gobierno del PP.

En materia educativa, Cospedal ha lamentado el 34% de tasa de fracaso de Castilla-La Mancha y ha abogado por emprender una reforma del modelo educativo con evaluaciones exteriores y con la calidad y la excelencia como prioridades, así como por devolver al profesorado la categoría de autoridad pública que tiene que tener.