La "espantada" socialista en la reforma del reglamento del Congreso

Arenales Serrano denuncia la actitud del PSOE, enzarzado en sus peleas internas y primando sus intereses partidistas a los de todos los españoles

Subraya que el GPP "sigue en la misma línea en la que empezamos; entendemos que la casa de todos se tiene que actualizar, se tiene que fortalecer y tenemos que ser más abiertos y cercanos".

La portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Reglamento, Arenales Serrano, denunció hoy la "espantada" del Grupo Socialista en la ponencia de reforma del reglamento del Congreso, que demuestra que "priman sus intereses partidistas y de posicionamiento estratégico mucho más que los intereses de todos los españoles".

Para Arenales Serrano, en la reunión de la ponencia "nos hemos vuelto a encontrar con un Partido Socialista que no quiere ir a ningún sitio, que sigue enzarzado en sus peleas internas de estrategia y sigue primando sus intereses partidistas".

En este sentido, criticó esta actitud de los socialistas, que han mantenido durante toda la legislatura. "Hablan de transparencia pero se levantaron de la Ley de Transparencia; hablan de la necesidad de reforma del Código Penal, pero después de entretenernos prácticamente un año, se levantaron del acuerdo; hablan de la necesidad de la regeneración democrática, pero se levantan del pacto por la regeneración democrática; y hablan de que hay que terminar con la corrupción y se levantan cuando se proponen medidas contra la corrupción", recordó.

Por el contrario, el Grupo Parlamentario Popular "sigue en la misma línea en la que empezamos; entendemos que la casa de todos se tiene que actualizar, se tiene que fortalecer y tenemos que ser más abiertos y más cercanos, para que nunca perdamos el objetivo final, trabajar por los españoles". "Hay otros que parece ser que sin tener candidato ya están en campaña, pero el GPP sigue trabajando por y para los españoles", aseguró.

Como ejemplo de esa actitud, Arenales explicó que el GPP va a presentar una iniciativa parlamentaria en la que recogerá una de los grandes aspectos de la reforma del reglamento, como es la regulación de los lobbys o grupos de interés, que "pasaremos al Grupo Socialista y al resto de los grupos".

La regulación de los grupos de interés, aseguró la portavoz popular, contribuiría a "dar transparencia" al trabajo parlamentario. Que los ciudadanos sepan cada vez que un grupo de interés viene a la cámara y qué propone y con quién habla "un gran hito más en la transparencia que el PP está dando a todas las actuaciones públicas".

Asimismo, detalló las "propuestas concretas absolutamente exentas de ideología" que el GPP puso sobre la mesa en la reunión de la ponencia, como las modificaciones en el debate parlamentario para que sea más vivo siguiendo el ejemplo del parlamento portugués; reconocer la figura del líder de la oposición para que tenga más tiempo en la sesión de control al Gobierno; agilizar el trámite de las Proposiciones no de Ley para que puedan debatirse en la semana de su registro; o no repetir las votaciones en los plenos de Presupuestos otra vez en el Pleno de la Cámara.

"Hemos tratado de sacar aquellas cosas sin ideología, que son de sentido común y que harían que este parlamento funcionase de forma más cercana y ágil", pero "nos hemos vuelto a encontrar con un partido socialista que no quiere ir a ningún sitio, que sigue enzarzado en sus peleas internas de estrategia y sigue primando sus intereses partidistas", concluyó.