España tiene 17 sistemas educativos lo que provoca graves diferencias y desigualdades

Hoy, en el pleno del Senado, durante una pregunta al ministro de Educación

La senadora del PP ha citado varios estudios que remarcan las desigualdades en la educación de nuestro país, lo que remarca la necesidad de plantear una reforma educativa.

La senadora del PP por Guadalajara, Ana María González García, ha señalado hoy, durante la sesión plenaria del Senado, en una pregunta al ministro de Educación, que "no es posible que España parezca que tiene 17 sistemas educativos, lo que provoca graves diferencias, falta de igualdad de oportunidades; y sobre todo, debe instarnos a tomar decisiones que favorezcan la calidad educativa del sistema educativo español en su totalidad, superar las debilidades y reafirmar las fortalezas".

La senadora popular, tras preguntar al ministro de Educación, José Ignacio Wert acerca de las medidas que va a tomar el Gobierno para mejorar los niveles de calidad educativa en nuestro país ha afirmado que estas medidas "deben tener en cuenta la situación de partida, dónde se encuentra el sistema educativo español".

A lo largo de su intervención ante el Pleno de la Cámara, Ana María González ha puesto de manifiesto que "es muy importante analizar las diferencias de resultados entre las diferentes comunidades autónomas dentro del sistema educativo español, y que nos pueden dar también pistas de cuáles son las fortalezas y debilidades del sistema educativo dentro de nuestra propia realidad, la de España".

Datos de distintos informes
Del mismo modo, la senadora popular ha indicado que observando los resultados presentados en septiembre de 2012, por la Unión Europea en el informe "Atención a la diferencia: desigualdades educativas entre las regiones de la UE", las desigualdades regionales calculadas mediante la diferencia entre los valores regionales máximos y mínimos para cada indicador estudiado, España tiene una de las desigualdades regionales más alta con respecto al indicador «alumnos y estudiantes de todos los niveles de educación como porcentaje de la población total».

"Si observamos el número de personas con bajas cualificaciones educativas, España tiene una de las mayores desigualdades entre su región con el valor más alto y su región con el valor más bajo", ha señalado.

Igualmente, González García ha remarcado que nuestro país tiene una diferencia del 17,5% entre la región con el valor más alto y la región con el valor más bajo, en lo que respecta al número de graduados en educación superior. "Otra de las conclusiones clave del informe es que "las diferencias regionales en el aprendizaje frenan el desarrollo regional equilibrado y el crecimiento económico", ha apostillado.

La sanadora del PP por Guadalajara ha afirmado también que "más impresionante aún es el dato del último informe PISA, que establece en un curso escolar la diferencia entre la CCAA de España con mejor resultado con respecto a la de peor".

"Entiendo que calidad en sistema es sinónimo de progreso y futuro, pero sobre también de igualdad de oportunidades. Y me consta que están muy preocupados por esta cuestión", ha dicho la parlamentaria del PP, quien también ha avisado de que estos datos "nos hacen de nuevo plantear la necesidad urgente de poner en marcha una reforma educativa en nuestro país y porque está en juego el futuro de las nuevas generaciones, nuestro futuro", ha finalizado.