"España necesita un plan para recuperar la confianza"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que, para recuperar la confianza, es esencial un Gobierno serio y un plan conocido

Mariano Rajoy ha declarado que "la etapa de los bandazos, de las rectificaciones y de las improvisaciones hay que finiquitarla ya. Se necesita un plan conocido, que dé certidumbre y que fije objetivos y rumbos".

Tras hacer balance de la situación económica española en un almuerzo-mitin con empresarios y comerciantes gallegos en Vigo, el presidente del Partido Popular ha mostrado su preocupación por la falta de confianza que tienen los españoles en el Ejecutivo y ha advertido que con el Gobierno que hoy tenemos en España es imposible recuperarla.

Un Plan Conocido
El presidente del PP ha planteado los aspectos que debería incluir el plan para lograr el crecimiento económico y la creación de empleo, que son la austeridad de las Administraciones Públicas, el apoyo absoluto y radical a los emprendedores y autónomos, la política energética, la educación y la unidad de mercado.

Medidas presentadas por Rajoy a los empresarios y comerciantes gallegos:

a) Introducir incentivos fiscales a la actividad empresarial para la mejora de la competitividad:

- Poner en marcha un "Plan de Modernización del Comercio Minorista" que contemple, entre otras medidas, la ampliación del concepto de innovación a efectos fiscales, de forma que se amplíen las actividades consideradas con contenido tecnológico suficiente, a efectos fiscales, para que las empresas puedan modernizarse, sobre todos las de reducida dimensión.

- Para las empresas de reducida dimensión, cuya cifra de negocios sea inferior a 5 millones de euros, reducir de forma permanente y sin condiciones el tipo del Impuesto de Sociedades del 25 al 20 por ciento, para la totalidad de la base imponible.

- Elevar hasta 12 millones de euros la cifra de negocios para que una empresa pueda ser considerada PYME a efectos fiscales y ampliar el primer tramo de la base imposible que tributa al 25% hasta 500.000 euros.

- Ajustar la tributación por módulos a la caída real de la actividad.

- Equiparar la tributación en IRPF de los autónomos a la del Impuesto de Sociedades.

- Ampliar el concepto de reinversión a los beneficios ordinarios que se reinviertan en activos fijos nuevos como medida de financiación adicional y fomento de la inversión empresarial, para PYMES.

b) Medidas para facilitar la financiación y atenuar el impacto y los efectos de la morosidad:

- Permitir que las PYMES y los autónomos no tributen por el IVA de las facturas no cobradas.

- Permitir que las PYMES y los autónomos puedan compensar las deudas reconocidas por la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales con sus impuestos correspondientes.

- Cumplir la Ley de morosidad en las operaciones comerciales creando de forma inminente la Línea ICO para financiar las deudas de Ayuntamientos con PYMES y autónomos.

- Reducir el tipo de interés de demora para PYMES y autónomos en el año 2011 desde 5% fijado en los Presupuestos Generales del Estado al 4%.

c) Mantenimiento de empleo y fomento de la contratación.

- Completar una reforma de la negociación colectiva que permita a las empresas, especialmente las PYMES, el descuelgue de los convenios colectivos, con acuerdo entre el empresario y los representantes de los trabajadores.

- Bonificar el 100% en las cuotas a la Seguridad Social para jóvenes y mujeres y para los mayores de 45 años durante el primer año.

d) Fomentar la libre competencia y la unidad de mercado:

- Promover, en coordinación con las CCAA, la armonización de normas de todos los territorios en los casos en que no sea posible el reconocimiento mutuo.

- Promover la simplificación normativa como medio para profundizar en la unidad del mercado.