España ha pasado de ser un país desdeñado a ser una auténtica alternativa para la inversión extranjera

La portavoz adjunta de Economía y Competitividad, Irene Garrido, señala que todas las reformas acometidas para consolidar la recuperación económica en nuestro país han ido en paralelo a las llevadas a cabo en Europa

La portavoz adjunta de Economía del Grupo Popular en el Congreso, Irene Garrido, aseguró hoy que en los dos últimos años su departamento ha vivido cambios muy intensos en los que “España ha pasado de ser un país desdeñado e ignorado a ser una auténtica alternativa para la inversión extranjera”.

Durante la comparecencia del secretario General del Tesoro, Íñigo Fernández de Mesa, en la Comisión de Economía del Congreso, la portavoz popular recordó que cuando llegó el PP al Gobierno, España estaba inmersa en el peor momento de la  crisis,  “motivada por excesos e inacción de la  administración anterior”, y subrayó que el Tesoro tenía que apelar a los mercados para obtener financiación necesaria para financiar los servicios básicos que todos queríamos mantener.

La diputada popular enumeró las distintas reformas que el Gobierno tuvo que poner en marcha para recuperar la credibilidad: medidas para lograr la estabilidad presupuestaria, que permitieron reducir el déficit del 9,1% al 6,62 al cierre del 2013; la reforma del sistema bancario y la reforma laboral, entre otros.

“Todo este esfuerzo –indicó- es el que ha llevado al Tesoro a encadenar ya muchos meses marcandomínimos en los tipos de interés a los que logra colocar la  deuda a los distintos plazos (cada vez más largos), y con  una demanda creciente en todos los títulos”.

Para Garrido, “la  consecuencia de esta política es clara: gran descenso de la prima de riesgo (hemos pasado de niveles de 630 a los 153.3  de ayer) y el ahorro que esto supone permite que se puedan destinaresos fondos a otros fines o evitar ajustes adicionales”.

La portavoz adjunta de Economía del GPP reconoció que queda mucho por hacer, y remarcó que la situación actual dista mucho de la de hace dos años: “la economía española se percibe como creíble, competitiva y generadora de confianza”. “Así lo ha reconocido Moody's, que mejoró la perspectiva de la deuda española de negativa a estable en diciembre de 2013 y que en febrero de este año mejoró de nuevo la perspectiva de estable a  positiva”, añadió.

Según explicó Garrido, “todos los esfuerzos y reformas realizadas en España para  consolidar la recuperación económica han ido en paralelo a las llevadas a cabo en Europa para reducir la fragmentación de los mercados, romper el vínculo entre riesgo bancario y riesgo soberano, el paso de ser bancos nacionales a ser bancos europeos, en definitiva la Unión Bancaria”.

Por último, la diputada popular recalcó cómo las colocaciones del Tesoro en 2014 evolucionan rápidamente (de hecho desde enero hasta ayer, ha captado 50.481 millones, el 37.9% de la previsión de emisión incluida en la estrategia de inversión 2014 que es de 133.300 millones).