"Era urgente y necesario actuar como la ha hecho el Gobierno contra este drama social"

Explica que se limitan las cláusulas abusivas en los contratos, se protegen a las familias más vulnerables, se crea un fondo social de viviendas para los desahuciados y se legisla a favor de la dación en pago

Pregunta a los socialistas "por qué hablan de medidas insuficientes cuando fueron incapaces de tomar siquiera una sola iniciativa ante este trágico problema que se disparó en 2007".

El secretario general del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Antolín Sanz, ha afirmado hoy, en la sesión plenaria del Senado, en el debate de la Proposición de Ley de protección de deudores hipotecarios, que "era urgente y necesario actuar, como la he hecho el Gobierno de Mariano Rajoy contra este drama social" y ha reprochado al PSOE que "se queje de esta Ley cuando no hicieron nada en sus años de gobierno".

Antolín Sanz, en su intervención ante el Pleno de la Cámara que ha rechazado los vetos y ha aprobado definitivamente la Proposición de Ley, ha recordado que estamos ante "uno de los asuntos de mayor calado en la actualidad nacional" y con el que existe una amplísima sensibilización social de todos y cada uno de los actores implicados, incluido el Gobierno, con una inequívoca voluntad política de afrontar desde el primer minuto, este terrible drama social.

Del mismo modo, Sanz ha explicado que se trata de una delicada situación en la que la crisis económica ha dejado a muchos deudores hipotecarios, familias en su mayoría, "que se encuentran en verdaderas dificultades para hacer frente a las obligaciones contractuales a las que un día se comprometieron".

"Nos encontramos ante un asunto que no podía esperar; que requería soluciones y medidas urgentes, de extraordinaria necesidad, y que por ese motivo dio lugar a dos Reales Decretos (RD 6/2012 de 9 de marzo y RD 27/2012 de 15 de noviembre) que por iniciativa del propio Gobierno de España aprobaron novedosas medidas para frenar este drama social", ha apostillado con rotundidad Sanz.

Igualmente, el secretario general de los populares en el Senado ha señalado que "no es la repercusión mediática que pretenden algunos, ni tampoco la agitación social, lo que convierte a este tema en uno de los principales de la agenda política del Gobierno de España, sino la tragedia social que supone para cientos de familias españolas y el consecuente riesgo de exclusión al que un desahucio puede conducir a personas con especial vulnerabilidad".

Por estos motivos, según Sanz, "era urgente y necesario tramitar cuanto antes una Proposición de Ley que articulara las medidas excepcionales del Gobierno, incorporando otras nuevas y sumando la iniciativa popular de miles de ciudadanos".

Aspectos que cambia y mejora esta proposición de ley 
Antolín Sanz ha señalado que esta iniciativa legislativa introduce medidas de mejora del mercado hipotecario, modificando la Ley Hipotecaria de 1946; una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil del año 2000; se incorpora a la Ley el Real Decreto de 9 de marzo que hoy está en vigor; el llamado código de buenas prácticas; también el Real Decreto 27/2012 de 15 de noviembre de paralización de lanzamientos y tramitado ya como Proyecto de Ley; y se incorpora a nuestro ordenamiento jurídico la sentencia del tribunal de justicia de Luxemburgo.

Tras esta explicación, el senador del PP por Ávila ha remarcado que "para el Gobierno de España y para este Grupo Parlamentario, dar respuestas al problema de los desahucios es un asunto capital, que ha requerido medidas cuanto antes y que precisa de una Ley, como la que hoy se propone.

Así, Sanz ha afirmado que los cambios regulatorios pivotan fundamentalmente en dos ejes: "Limitar los tipos de demora para evitar que la deuda se convierta en una bola imposible de parar, y mejorar las condiciones en la subasta del piso".

Del mismo modo, ha enumerado que se limitan las "cláusulas abusivas en los contratos hipotecarios, se protegen a las familias más vulnerables para que no pierdan su hogar, se crea un fondo social de viviendas para los desahuciados y, el Gobierno de España ha legislado a favor de la dación en pago".

Recuerda que el PSOE no tomó ni una sola medida
En otro punto de su intervención, Antolín Sanz ha señalado que es muy importante que los ciudadanos "conozcan la verdad", como que "ha sido el actual Gobierno de España el primero que ha legislado para la suspensión inmediata de los desahucios que se encuentren en una situación de especial riesgo de exclusión".

Sanz ha reprochado a los partidos de la oposición, especialmente al PSOE que critiquen esta Ley "cuando pero no fueron capaces de modificarla en los casi 8 años que gobernaron". "Ahora resulta que han entendido el drama social y el riesgo de exclusión social que subyace tras los desahucios, pero antes no movieron un dedo", ha remarcado nuevamente el secretario general de los populares en la Cámara alta.

En la misma línea, Antolín Sanz se ha referido a las llamadas "cláusulas abusivas", a las también hicieron oídos sordos -en referencia a los socialistas-. "Fue una moción del GPP en esta Cámara la que se interesó por esto allá por septiembre de 2009, poco después de que Zapatero dijera en Nueva York ante los oídos del mundo aquello de que ‘España tenía el sistema financiero más sólido de toda la comunidad internacional'".

A lo largo del debate, el secretario general de los populares en el Senado ha afeado al PSOE que se queje por medidas que ellos no fueron capaces de tomar, como la dación en pago que se incorpora a este texto legislativo, o como el número de familias que este texto sí será capaz de atender. "¿Por qué hablan de medidas insuficientes cuando ustedes fueron incapaces de tomar siquiera una sola medida ante este trágico problema que se disparó en 2007?", ha interpelado Sanz a los socialistas.

Es el momento de actuar con responsabilidad
En otro punto de su intervención, Sanz se ha mostrado totalmente convencido de que "es el momento de actuar con responsabilidad, no nos encontrarán enfrentando a quien pide dinero con quien se lo presta, porque los desahucios no se frenan diciendo a las familias que los bancos son sus enemigos".

Así, el dirigente popular ha afirmado con firmeza que "es el momento de tomar medidas que aporten soluciones, pero en ningún caso que supongan una vulneración de la seguridad jurídica -interna y también externa- en un momento tan delicado para nuestra economía, en el que todos los mercados e inversores están pendientes de España". En este punto, Sanz ha recordado a los socialistas que el propio ministro de Justicia del PSOE, Francisco Caamaño ya se manifestó en este mismo sentido en 2011.

"No podemos trasladar el mensaje al exterior de que aquí no se paga,  no se puede solucionar el problema a toda costa. Actuar sí, y con urgencia, que es lo que ha hecho el Gobierno de España y lo que estamos haciendo hoy aquí en esta Cámara; pero también actuar con la debida prudencia", ha finalizado.