La enseñanza pública será la gran beneficiada de la LOMCE

La portavoz de Educación del GPP, Sandra Moneo, recuerda que el gasto por alumno en nuestro país está por encima de la media de la UE y de la media de los países de la OCDE

"Tenemos unas tasas de abandono educativo temprano insoportables" y "a más formación, menos paro".

La portavoz de Educación del Grupo Popular en el Congreso, Sandra Moneo, afirmó hoy que "el gran problema de la educación en España, pese a quien pese, no es la inversión" y que la escuela pública "será la gran beneficiada" de la LOMCE.

En su intervención en el pleno del Congreso sobre una moción socialista sobre la política educativa, Moneo advirtió al PSOE de que "el tiempo de la pataleta ha pasado", por lo que les pidió actuar "con responsabilidad porque estamos hablando de educación".

Por ello, aseguró que se ha duplicado la inversión en educación en la última década y que "esta misma mañana el informe de la OCDE señala que el gasto por alumno en enseñanza pública en nuestro país está por encima de la media de la UE y la media de los países de la OCDE".

"La enseñanza pública, esa misma que nos acusan de atacar, de desmantelar, la misma enseñanza que ha incrementado el número de alumnos quizá porque las familias no hacen caso de su catastrofismo y están dispuestas a dar una oportunidad a esta Ley de la que la gran beneficiada será, sin duda, la escuela pública", aseveró.

Asimismo, señaló que no hay "ni problema de recursos ni masificación en las aulas", ya que "la ratio alumno profesor en nuestro país continúa siendo inferior a la media de la OCDE y también a la media europea".

Otros problemas
La portavoz popular afirmó que, sin embargo, sí existen otros problemas en nuestro sistema educativo. En este sentido, indicó que existe "una diferencia de más del 20% en relación al nivel de formación alcanzado por los adultos españoles en relación al resto de la OCDE".

Así, añadió que "en España tenemos unas tasas de abandono educativo temprano insoportables, jóvenes que finalizan la enseñanza obligatoria y no continúan sus estudios, algunos, sin ningún tipo de titulación y otros porque no encuentran su salida ni hacia la universidad ni hacia la Formación Profesional".

Por ello, Moneo aseguró que nuestro gran problema es que "a más formación, mayores posibilidades de lograr un empleo y a más formación menos paro".

"Antes esta gran realidad ustedes proponen la vuelta al pasado porque su única obsesión es que la LOMCE no entre en vigor, por diferentes intereses. Tienen miedo a la mejora de los resultados, a que una alternativa que no sea suya sea capaz de mejorar los resultados", subrayó.

Así, la dirigente popular recordó que este curso se aplica una de las medidas más ambiciosas de la LOMCE, la Formación Profesional Básica, gracias a la que nuestro sistema educativo ofrece oportunidades a todos los alumnos. "Estos alumnos –apuntó- a los que la maravillosa LOE expulsaba del sistema educativo, pueden tener un título y pasar a etapas post obligatorias porque sea cual sea la alternativa elegida esto no representa un punto final".

"Por eso algunas de las comunidades socialistas han trasladado dificultades de aplicación en un ejercicio de deslealtad institucional sin límites y por eso acuden con esta moción donde mezclan absolutamente todo", añadió.

En cuanto a la tasa de reposición del profesorado, reprochó a la oposición que no hayan dado su apoyo a que el profesorado sea reconocido como autoridad pública, a que se les dote de mayores responsabilidades y reconocimiento, a que tengan mayor capacidad de decisión y a que reciban mayor formación. "Trabajen para que de una vez por todas tengamos un estatuto docente", reiteró.

Por último, instó a la oposición a abandonar "de una vez por todas su farragoso terreno de alarmismo". "Ni la educación está en peligro ni el sistema de becas se tambalea, es más, nunca se ha dispuesto de mayores recursos en la convocatoria de becas general ni se cuestiona la igualdad de oportunidades", concluyó.