Elvira Rodríguez: “Los fondos europeos no son del Gobierno, son de los españoles y nuestra labor como oposición es fiscalizar su aplicación”

Hoy, en una entrevista en Las Mañanas de RNE

Elvira Rodríguez, entrevista en RNE

“El principal partido de la oposición cree que estos fondos son tan importantes que nuestra obligación es fiscalizar su gestión y por eso el PP hará un seguimiento detallado de qué va hacer el Gobierno con esos fondos”, subraya la vicesecretaria de Sectorial del PP

Opina que el procedimiento que ha seguido el Gobierno “va a salir mal, tiene riesgos y no es lo que creemos que va a ser más eficaz y eficiente para conseguir los objetivos que marca Europa para ese dinero”

Explica que el Ejecutivo no ha desarrollado la cogobernanza con las Comunidades Autónomas y pone como ejemplo que la Comisión Mixta Sectorial de las CCAA creada a tal efecto, solo se ha reunido tres veces

Recuerda que el PP presentó una moción consecuencia de interpelación pidiendo a la ministra de Hacienda, que es la responsable de la contabilización, que compareciera en la Comisión de Hacienda mensualmente para dar cuenta de la ejecución de fondos. “No podemos debatir nada porque no comparecen para debatir proyectos”, lamenta

Incide en que la tramitación como ley del decreto de procedimiento de los fondos europeos que el Congreso aprobó “con nuestro voto en contra” hace un año todavía sigue “empantanado” en el Congreso

Reitera que el PP no apoyará la contrarreforma laboral del Gobierno porque lo único que hace es “incorporar nuevas rigideces e ir para atrás”. “No estamos de acuerdo con lo que se ha cambiado ni con lo que no se ha incorporado. En la nueva regulación de los contratos temporales había que haber ido al fondo de por qué se producen y por qué nos separamos de los países de nuestro entorno”

“Echamos en falta una verdadera solución al problema del trabajo temporal para lo que pedimos que se aprovecharan los fondos europeos e implantar algo parecido a la mochila austriaca”, recuerda

Tras hacerse públicos la subida del IPC de 2O21 en un 6,5%, defiende que lo importante es que la subida de precios no se convierta en estructural porque “nos haría mucho daño” y añade que “aunque es un problema internacional, nosotros lo tenemos más agudizado”

“Lo que de verdad haría daño a la economía es que la subida de precios se incorporase a los costes”, advierte la vicesecretaria del PP para añadir que “hay que procurar que el incremento de costes que luego se puede frenar no produzca una inflación de segunda vuelta en otros componentes del sistema productivo”

“Desde el Gobierno se nos dijo que era un problema coyuntural que iba a durar poco y que era como consecuencia de los precios en la energía y los cuellos de botella que se estaban produciendo, pero ya llevamos más meses de los que se creía”, denuncia

Sobre la subida del SMI opina que “no se trata de apoyar o no” sino de “ser congruentes con la política económica que se lleva a cabo y tener en cuenta cuáles son las circunstancias”. “Hay que esperar a que crezcamos de manera robusta y colocarnos al ritmo del 2019. Todos queremos lo mejor para los españoles”,  añade

Subraya que los márgenes para mejorar los salarios vienen como consecuencia del incremento de la actividad y la productividad no de la inflación y, en este momento, el crecimiento en España “no está resuelto y sigue teniendo campos oscuros, no estamos en una buena situación económica”

Remarca que “hay muchos problemas en varios campos, estamos en un momento con muchos interrogantes y, como consecuencia de la indefinición de la evolución de la pandemia, ha vuelto el efecto sobre el turismo y la economía de servicios”

Llama a “ser cauto” en este tipo de medidas porque “si con ellas se ataca la competitividad de nuestras empresas se traducirá en que se va a frenar la creación de puestos de trabajo o, incluso, perder”