Elvira Rodríguez denuncia la falta de previsión del Gobierno ante los efectos de la guerra en Ucrania

Hoy, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso

Elvira Rodriguez hoy, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso

“El Gobierno tiene una enorme responsabilidad en lo que nos pasa y en lo que nos puede pasar y, eso, no se soluciona diciendo que la culpa la tiene Putin ni ofreciendo un plan abierto y dinámico que no se sabe en qué consiste”, remarca

Denuncia que el Ejecutivo no ha preparado las finanzas públicas, no ha reestructurado el recibo de la luz y el gas y no ha actuado para controlar el coste final de la gasolina y el gasóleo

Añade que el Gobierno tampoco ha contemplado dónde se podían producir los cortes de suministro de materias primas y componentes ni ha trabajado con las industrias afectadas

“No han trabajado con y para el sector agroalimentario en general y con el ganadero en particular, ni adelantado la ejecución de los fondos europeos en aquellas áreas que podían paliar el coste de la guerra”, añade

Exige a Calviño que, como presidenta de la Comisión Delegada del Gobierno para asuntos Económicos y vicepresidenta económica, haga un ejercicio de humildad, explique cómo está ejerciendo su responsabilidad y cuente la verdad sobre cómo están las cosas y por qué en la gestión de los efectos de la crisis derivada de la guerra en Ucrania

Critica que la inacción de Sánchez ha ido acompañada de “las opiniones cruzadas” dentro del Ejecutivo “dando cuenta del lío que tienen en asuntos tan importantes como la reforma laboral, el futuro de nuestros impuestos, el papel de la agricultura y la ganadería, el coste del gasóleo y de viajar por nuestras carreteras, por no hablar de la posición en la propia guerra”

Recuerda que en la última sesión de control, Sánchez aseguró que sabía que Putin venía preparando la guerra desde hace más de un año y que, desde entonces, estaba tomando medidas para amortiguar su impacto. “Los tiempos están colmados de interrogantes pero uno de los principales es el que deriva de la confianza y, esa, la tienen que aportar ustedes