Echániz: “La reforma sanitaria ha sido útil, eficaz, eficiente y garantiza la sostenibilidad del sistema”

El secretario nacional de Sanidad del PP destaca que el Gobierno ha salvado el sistema público y gratuito

El secretario nacional de Sanidad del PP, José Ignacio Echániz

“Hoy, en España la sanidad es más universal que nunca: todos los españoles tienen acceso a la asistencia”

El secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular, José Ignacio Echániz, ha asegurado hoy que “el Gobierno impulsó en el año 2012 una reforma sanitaria que ha sido profundamente útil para la sanidad de nuestro país, que ha sido eficaz en términos de salud, que ha sido eficiente en términos económicos y que ha permitido que en estos momentos pensemos en una sanidad para nuestros hijos y para nuestros nietos viable, sostenible y cada vez de mayor calidad para el disfrute de todos los españoles”.

Echániz ha valorado en rueda de prensa los dos primeros años de aplicación de las medidas que adoptó el Gobierno de Mariano Rajoy en materia sanitaria, de los que ha subrayado que han conseguido “consolidar y hacer viable y sostenible el Sistema Nacional de Salud y, de esa manera, garantizar una asistencia pública, gratuita y de calidad para todos los españoles”.

“MÁS UNIVERSAL QUE NUNCA”

Hoy, en España la sanidad es más universal que nunca. Hoy, todos los españoles, a diferencia de hace dos años, tienen acceso a la asistencia, sea cual sea su situación laboral”, ha explicado el portavoz popular, quien ha recordado que hasta el año 2012 había una bolsa de 200.000 españoles que carecían de la cobertura de la sanidad pública y “hoy, todos esos miles y miles de españoles están cubiertos absolutamente por la sanidad pública de nuestro país y, por lo tanto, es más universal que nunca”.

José Ignacio Echániz ha repasado las novedades que supuso la reforma sanitaria: por primera vez tienen acceso a la sanidad colectivos profesionales excluidos, se ha regulado la condición de asegurado y beneficiario y “se ha puesto freno a una situación que era claramente lesiva para los intereses económicos y de sostenibilidad de nuestra sanidad porque costaba más de 1.000 millones de euros al año, de ciudadanos comunitarios y extracomunitarios que hacían uso de nuestra sanidad sin contribuir, como el resto de los españoles a través de los impuestos, a su sostenimiento”.

Asimismo, la reforma también supuso importantes avances en farmacia, donde las medidas de bajadas de los precios, el impulso de nuevos genéricos y el nuevo sistema de aportación del usuario han supuesto más de 3.600 millones en ahorros que el Gobierno ha dedicado precisamente a mejorar la innovación en los medicamentos y en los productos sanitarios que usa nuestra sanidad pública. De hecho, entre 2012 y 2013 se han incorporado más de 50 innovaciones relevantes en la sanidad española, ha destacado Echániz.

En resumen, gracias a las reformas emprendidas, “el sistema a lo largo de este tiempo se ha convertido en un sistema más justo, porque aporta menos el que menos tiene o nada el que nada tiene y, así, un millón de personas desempleadas y sus familias que antes, con el sistema anterior a 2012, pagaban el 40% de sus medicinas, en estos momentos no pagan nada. Tienen la absoluta gratuidad de las medicinas de ellos como beneficiarios y de sus familiares incluidos en su ámbito familiar”.

LA SANIDAD ESPAÑOLA, EJEMPLAR CONTRA EL ÉBOLA

Por otra parte, y respecto a la actualidad en torno a la lucha contra la enfermedad del ébola, José Ignacio Echániz ha anunciado que hoy se ha descartado un nuevo caso, concretamente en Castilla-La Mancha, con lo que ya son 14 los resultados negativos en todo el país.

Tras destacar el “excelente trabajo de coordinación con el Ministerio”, el dirigente popular ha subrayado que “la sanidad española está actuando en una manera ejemplar en materia del virus del ébola, que se han activado todos los protocolos necesarios, que se ha actuado sin alarma social y que los profesionales saben en nuestro país cómo y cuándo actuar ante los primeros síntomas de una manera coordinada”.

“Los españoles podemos sentirnos orgullosos de nuestra sanidad”, ha añadido, tras lo que ha concluido que “además de orgullosos, tenemos que estar tranquilos, porque hay un gran trabajo de gestión”.