Echániz: “El Gobierno ha trabajado para salir de la crisis sin dejar a nadie en la cuneta”

Camarero anuncia que el Gobierno aprueba el Marco de Actuación de las personas mayores, con el objetivo de “aumentar su bienestar, autonomía y calidad de vida”

El secretario ejecutivo de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz

Quintanilla: “Los mayores, con su experiencia, aportan mucho a la sociedad y tienen que estar presentes”.

El secretario nacional de Sanidad y Servicios Sociales del Partido Popular, José Ignacio Echániz, ha destacado que “el Gobierno del PP ha trabajado para salir de la crisis, sin dejar a nadie en la cuneta, de manera especial pensando en las personas mayores, que a lo largo de toda su vida han contribuido generosamente al sistema de la Seguridad Social. Los mayores han sido la prioridad a la hora de abordar las políticas sociales”. “Hemos garantizado un sistema de prestaciones que estaba en riesgo en el año 2011 y que, afortunadamente, hoy está en una situación mejor”, ha añadido.

En su intervención en las jornadas organizadas por European Senior’s Union (ESU), dentro del Congreso que el PP Europeo está celebrando en Madrid, Echániz ha insistido en que “estos cuatro años de Gobierno de Rajoy han sido enormemente intensos en términos de puesta en marcha de políticas sociales relacionadas con las personas mayores”. El dirigente popular ha destacado que en nuestro país hay más de 8 millones de personas con edad superior a los 65 años, y que en 2050 este número se elevará a los 15 millones de personas, por lo que más de la tercera parte de los residentes en España superará en 2050 los 65 años.

Echániz ha valorado que “en un momento de intensa crisis, el Gobierno ha mantenido el poder adquisitivo de las pensiones y hoy están blindadas gracias a las reformas del PP”, y ha señalado que “en nuestro país 9 millones de personas reciben pensiones contributivas y tienen un acceso justo a un nivel de prestaciones que les permite acceder a una situación económica digna”.

El dirigente popular ha explicado además que “8 de cada 10 euros del presupuesto en materia social están dedicados a las personas mayores” y que gracias a la ley de dependencia “las personas que pierden su autonomía personal en los últimos anos de su vida, y por tanto necesitan un apoyo especial de la sociedad, pueden verse atendidas”.

El secretario nacional de Sanidad y Servicios Sociales del PP se ha referido  también a “los servicios de  teleasistencia y acompañamiento diario de personas mayores a través de sistemas tecnológicos, pero a la vez muy humanizados, que permiten la monitorización farmacológica y personal de muchos mayores”. Echániz ha recordado que España tiene un nivel de cobertura de los más altos de Europa en lo que respecta a este tipo de servicios.

“Afortunadamente estamos saliendo ya de esa situación económica por la que ha transitado toda Europa, pero España de una forma más intensa que otros países. Las políticas acertadas en materia económica del Gobierno del PP nos han permitido resolver los problemas esenciales de nuestra economía y afrontar el futuro con esperanza”, ha afirmado.

Echániz también ha explicado que “el Gobierno está promocionando las políticas de envejecimiento activo, que tratan de potenciar las capacidades de la persona cuando envejece y de llevar una vida productiva en la sociedad y en la economía participando de una manera activa en todo tipo de actividades sociales, culturales, políticas y económicas”. Se ha referido en concreto a medidas como la posibilidad de poder compatibilizar al menos la mitad de la pensión con un salario, cuando voluntariamente se decida prolongar la vida profesional.

“Las mejoras en la sanidad y el aumento de la esperanza de vida han ampliado el abanico de situaciones en las que se encuentran nuestros mayores, habiendo sido ellos también los que, en esta época de crisis, han servido de soporte moral y sustento económico a muchas familias golpeadas por el paro y la falta de oportunidades”, ha señalado.

Por último, Echániz ha insistido en el imprescindible protagonismo social que los mayores han desarrollado en nuestra sociedad, y ha asegurado que “el Gobierno del PP va a seguir poniendo en marcha políticas que prioricen a las personas mayores”.

MARCO DE ACTUACIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES

Por su parte, la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha intervenido para clausurar las jornadas y ha anunciado que el Gobierno va a llevar al Consejo de Ministros del próximo viernes el Marco de Actuación de las Personas Mayores, que tiene como objetivo “mejorar los derechos individuales y sociales, aumentar su bienestar, autonomía y calidad de vida. Un Marco hecho por y para los mayores en el Consejo Estatal, dando participación a más de 100 entidades. Porque son ellos los que saben lo que quieren y cómo lo quieren”.

Camarero ha explicado que el Marco cuenta con cuatro ejes: Empleo, Participación, Vida sana e independiente e Igualdad de oportunidades.

“Nos convertimos con este Marco en uno de los primeros Estados miembros de la Unión Europea en cumplir con las orientaciones de envejecimiento activo y solidaridad intergeneracional. Un gran acuerdo social en favor de los mayores. Un acuerdo que reconoce su  esfuerzo y les devuelve parte de lo que han entregado. Un acuerdo que es de justicia”, ha afirmado.

Por último, la secretaria de Estado ha destacado que “este Marco de Actuación es una hoja de ruta para seguir mejorando nuestras políticas destinadas a los mayores, pero también es una muestra de voluntad y de compromiso de este Gobierno hacia las personas, ponemos el broche de oro a una legislatura donde aumentar el bienestar social, trabajar por las familias, por los que más nos necesitan, por los más vulnerables, por las personas ha sido nuestro único desvelo, nuestra principal preocupación”.

Las jornadas han sido presentadas y moderadas por la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso y vicepresidenta de European Senior’s Union, Carmen Quintanilla, que ha defendido el papel de las personas mayores en la toma de decisiones en el ámbito público.

Quintanilla ha lamentado que  “muchas veces se aparta a las personas mayores cuando tienen tanto que aportar a la sociedad” y ha destacado que “los mayores, con su experiencia y con su vivir, aportan mucho a la sociedad y tienen que estar presentes”.

Foto de familia