Dolors Montserrat urge a Sánchez a reunirse con Feijóo para abordar la Presidencia española de la UE

En respuesta a una solicitud de reunión del ministro Albares con eurodiputados

Dolors Montserrat

Condiciona la asistencia de los eurodiputados del PP al encuentro con Albares a que Moncloa informe a Feijóo de los objetivos de la Presidencia española de la UE

- La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha urgido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a mantener una reunión con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para tratar los principales temas de la próxima Presidencia española de la UE durante el segundo semestre de este año.

En una carta remitida al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien ha pedido reunirse la próxima semana en Estrasburgo con los eurodiputados españoles para abordar la Presidencia de España en la UE, Montserrat le agradece la deferencia, pero le conmina a cerrar antes un encuentro entre Sánchez y Feijóo para que el jefe del Ejecutivo le explique al presidente del PP las propuestas y objetivos que llevará España a la UE durante el semestre de presidencia europea.

“Habría sido deseable que, antes de estos encuentros que usted propone, el presidente del Gobierno se hubiera dirigido al principal partido de la oposición en España para plantear los principales ejes y objetivos de la próxima Presidencia de la UE en el segundo semestre de 2023 y poder así, desde el diálogo, negociar las correspondientes propuestas para un periodo tan relevante, tal y como nosotros hemos ofrecido siempre”, señala la portavoz del PP en el Parlamento Europeo.

En este sentido, Montserrat señala en su carta que la “verdadera política” exige el respeto a todos los actores políticos, especialmente cuando se trata de un partido que representa a millones de españoles.

Y condiciona la asistencia de los eurodiputados del PP al encuentro con Albares a que Moncloa informe a Feijóo de los objetivos de la Presidencia española de la UE.

Así en su respuesta, la exministra de Sanidad, le emplaza a mantener la reunión una vez “su propuesta haya sido tratada en una reunión previa entre el presidente del Gobierno y el presidente del principal partido de la oposición”.

La jefa del PP en el Parlamento Europeo ha mostrado su total disponibilidad una vez este encuentro se haya celebrado y ha recordado que “el Partido Popular es un partido profundamente europeísta, como ha demostrado a lo largo de toda su historia”. “Y en este contexto—concluye Montserrat-- mantenemos un inequívoco compromiso con la Presidencia española de la UE, que es del conjunto de los españoles y no solo del Gobierno.”

LEALTAD DEL PP EN POLÍTICA EXTERIOR

Esta misma semana, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha mantenido una reunión con el primer ministro sueco y presidente de turno de la UE, Ulf Kristersson, y ha constatado que su partido dispone de más información de la Presidencia sueca que de la española.

En este sentido, Feijóo ha instado al Gobierno de España a actuar con transparencia en sus objetivos y prioridades y ha pedido a Sánchez que consensúe con la oposición “los grandes temas” de la agenda e informe a las Cámaras, “como en cualquier Estado democrático”.

Lamentablemente, como recordaba Feijóo, los antecedentes “no son buenos” porque Sánchez tampoco ha trasladado nada al PP sobre “su política errática exterior, tanto en lo que se refiere a las relaciones tradicionales de España con Marruecos, Argelia, el Magreb o Naciones Unidas”, como sobre las políticas de Estado.

No obstante, el presidente del PP aprovechó el encuentro con el dirigente sueco para manifestar su compromiso con la Presidencia de España, así como la “lealtad” del PP a Sánchez durante su Presidencia rotativa en el segundo semestre del 2023.