Dolors Montserrat pide a los países de la UE planes de vacunación transparentes para lograr la inmunización de la población

Durante el debate del Parlamento Europeo sobre la estrategia de vacunación europea

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha asegurado hoy que los países miembros de la Unión Europea (UE) deben desarrollar planes de vacunación transparentes para conseguir que al menos el 70% de los europeos estén inmunizados contra el coronavirus a finales de verano.

Para lograr este objetivo, ha dicho durante el debate que el Pleno del Parlamento Europeo ha celebrado hoy sobre la estrategia de vacunación de la UE, “debemos mejorar y homogeneizar los procesos, y también tenemos que exigir a cada estado miembro planes nacionales de vacunación transparentes que doten de infraestructuras para la vacunación masiva, que incluyan planes de contingencia, y que cumplimenten la transmisión de datos al Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC)”.

En cuanto a las instituciones de la UE, Dolors Montserrat ha valorado positivamente la labor que han realizado desde que hace un año el coronavirus llegó a Europa, y que se ha caracterizado por la unidad y por estar “alejada de nacionalismos sanitarios”.

“La Comisión Europea, con el apoyo del Parlamento Europeo, acertó en liderar la estrategia para acelerar la investigación, la fabricación y el despliegue de vacunas seguras y eficaces, colaborando sector público y privado; también acertó con la puesta en marcha de una compra centralizada con acceso equitativo para todos los europeos; y la solidaridad europea participando en Covax para ayudar a los países en desarrollo a ganar esta lucha en todo el planeta”, ha recordado.

No obstante, ha subrayado la portavoz popular, “ahora nos toca acertar y cumplir con el objetivo marcado de que el 70% de los europeos estemos vacunados e inmunizados a finales de verano”.

Por tanto, ha dicho, “tenemos que adelantarnos al futuro” y para ello “necesitamos absoluta transparencia y cumplimiento de los contratos por parte de la industria farmacéutica; debemos monitorear la cadena de suministro; y asegurar que toda la industria farmacéutica en Europa con capacidad para producir vacunas y también sus complementos redoble la producción; debemos utilizar las vacunas de manera más eficiente; también tenemos que financiar fondos permanentes para la investigación contra las variantes del virus, y aumentar los test masivos para frenar estos nuevos brotes, también en nuestras fronteras”.

“Lo lograremos juntos, con transparencia, y con espíritu constructivo”, ha concluido Dolors Montserrat.