Dolors Montserrat lamenta que los españoles sufren la electricidad más cara de la UE por la incompetencia de Sánchez

En el Pleno del Parlamento Europeo que ha debatido el aumento de los precios de la energía en la UE

Dolors Montserrat
Dolors Montserrat

La portavoz popular pide que la UE reaccione “protegiendo la competitividad de la industria, garantizando la seguridad jurídica de las inversiones, evitando la especulación de los derechos de emisión de CO2, y trabajando por el empleo y en favor de las familias”

Pilar del Castillo: “hay que vigilar la libre competencia entre operadores y eliminar los cánones y conceptos no energéticos de las facturas”

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha recordado hoy que los españoles son los ciudadanos europeos que más sufren la gran subida del precio de la luz, algo debido a la incompetencia del gobierno de izquierdas de Pedro Sánchez, “que ha reaccionado tarde y mal” a este problema.

 

Además de reaccionar tarde, ha lamentado Dolors Montserrat durante el pleno del Parlamento Europeo en el que hoy se ha discutido el aumento de los precios de la energía, Sánchez ha aplicado “una regulación confiscatoria e intervencionista que provoca una subida imparable del precio de la luz, arruina a las familias, quiebra a las comercializadoras, frena las inversiones de transición energética de toda la industria, y paraliza la producción de renovables”.

 

La portavoz popular también ha recordado que “las subidas históricas del precio de la electricidad, del gas y de los combustibles” también provocan que “la inflación se vuelve en contra de los más vulnerables” y que la recuperación de la economía europea se vea perjudicada.

 

La UE, ha explicado Montserrat, es vulnerable “al suministro de gas procedente de Rusia y Argelia y a los altos precios de los derechos de emisión de CO2”.

 

Por ello, ha asegurado, “Europa debe tomar las riendas de su futuro” y mejorar “nuestra autonomía estratégica” en el ámbito de la energía.

 

Para conseguir este objetivo, “necesitamos proteger la competitividad de la industria, garantizar la seguridad jurídica de las inversiones evitar la especulación de los derechos de emisión de CO2, y por supuesto, proteger el empleo y las familias”.

 

Además, la portavoz popular ha advertido que “esta crisis eléctrica pone en riesgo la aceptación social del Pacto Verde de la UE”, un Pacto que “es ambicioso y 

necesario, pero que no puede suponer un muro para la recuperación y un lastre para las familias y las empresas”.

 

En este sentido, ha pedido que “las familias solo deben pagar por la energía que consumen, suprimiendo los impuestos en la factura de luz e invirtiendo el dinero del CO2 para aliviar la presión sobre el consumidor”.

 

“La UE debe reaccionar ya para que la recuperación económica no se quede atrapada en un callejón sin luz”, ha resumido.

 

Pilar del Castillo: “Hay que vigilar la libre competencia entre operadores y eliminar los cánones y conceptos no energéticos de las facturas”

 

Por su parte, la eurodiputada del PP Pilar del Castillo ha señalado en el mismo debate que “las fuertes subidas de los precios de la energía experimentadas en los últimos meses están perjudicando, y mucho, a los consumidores, las empresas y las industrias, y contribuyen al aumento de la inflación. El invierno llega y la situación se va a prolongar.

 

“En el corto plazo la dependencia de la Unión Europea limita el margen de actuación, pero no lo imposibilita. Se pueden paliar los impactos más negativos mediante medidas compensatorias como rebajas fiscales o exenciones para algunos tipos de consumidores. Hay que vigilar la libre competencia entre operadores y también eliminar los cánones y conceptos no energéticos de las facturas”, ha asegurado tambien.

 

“Este último aspecto es muy relevante”, ha añadido Del Castillo: “en España una parte importante de la factura de la luz se compone de impuestos y otros recargos, lo que eleva mucho más el precio, perjudicando gravemente a particulares, industrias y empresas. Es urgente resolverlo”.

 

“A largo plazo es necesario crear un clima favorable a la inversión, hacer un buen uso del Mecanismo de Recuperación, incrementar las interconexiones, promover una mayor digitalización del sector y hacer una transición energética de manera flexible que permita reforzar nuestra capacidad industrial y la competitividad de la economía europea”, ha asegurado también la eurodiputada popular.