Dolors Montserrat: “Hemos pedido a la UE que explique cómo va a usar el gobierno los fondos europeos, ya que Sánchez se niega a decirlo”

Hoy, en una entrevista en “Gente Viajera” de Onda Cero

Dolors Montserrat en las jornadas 'Activemos España' con Europa

• La Portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha asegurado hoy, en una entrevista hoy en Onda Cero, que “hemos pedido a la UE que explique cómo va a usar el gobierno los fondos de recuperación europeos, ya que Sánchez se niega a decirlo”, al evitar publicar el acuerdo firmado con la Comisión Europea en el que se detallan las reformas a realizar para recibir estos fondos, y cómo se van a ejecutar los mismos.

• Asegura que el PP cree que este acuerdo “tiene que ser transparente, porque queremos saber qué reformas va a hacer el gobierno y cómo va a ejecutar estos fondos y los va a hacer llegar a los que lo realmente los necesitan, como son el sector turístico, el sector comercio, y el sector de la hostelería”

• Explica que “hemos pedido a la Comisión Europea que nos ofrezca esa transparencia, que nos explique cuáles van a ser las reformas del gobierno y cómo va a implementar esos fondos, ya que el gobierno no lo ha querido explicar”, y recuerda que “en el Parlamento Europeo hemos creado una comisión de control de los fondos, para conocer como se van a ejecutar esos fondos” en cada país

• Asegura que “los fondos de recuperación europeos, de los cuales 140.000 millones son para España, no son propiedad del gobierno ni propiedad de ninguna ideología política; son propiedad de todos y cada uno de los españoles, y son para reactivar la economía, para que vuelvan a abrir los autónomos, el comercio, y para que realmente podamos crear empleo, empleo y más empleo”

• Explica que “Europa no se reactivará hasta que se reactive su turismo, y por tanto este es uno de los sectores que tenemos que apoyar, porque es un sector que crea mucho empleo en España, al igual que el comercio y la hostelería”

• Lamenta que en el proyecto de prepuestos para 2022 presentado esta semana por el gobierno de Sánchez “no hay asignación suficiente a un sector como el turístico”

• “Estos presupuestos son un cheque en blanco a sus socios para mantenerse más tiempo en la Moncloa, pero no son los presupuestos que necesitamos los españoles, son unos presupuestos que nos cargan de deuda y de impuestos”
  • Asegura al respecto que “lo que se necesita es reducir el gasto ineficiente, bajar los impuestos, reducir la burocracia y las duplicidades, y mejorar la flexibilidad laboral, porque todo esto es lo que sirve para impulsar la economía y crear empleo”

• Sobre la situación en La Palma provocada por el volcán, envía un “mensaje de apoyo a todos los palmeros, porque no están solos”, y asegura que “el Partido Popular Europeo (PPE) hará todo lo posible para que La Palma reciba el Fondo de Solidaridad Europeo: lo tiene que pedir el gobierno pero el PPE va a estar vigilante para que se pida firme este fondo y poder reconstruir La Palma, para ayudar a las familias y también ayudar a la reactivación de los dos grandes ejes de su economía, como son la agricultura (en particular el cultivo del plátano), y el turismo”

• “Apoyamos la creación de la Agencia Europea del Turismo, impulsada por la Comisión Europea, que presiden Úrsula Von der Leyen, del Partido Popular Europeo, porque no vamos a poder reactivar Europa si no reactivamos el turismo”

• Sobre la aprobación de la Estrategia Farmacéutica de la UE, de la que la propia Dolors Montserrat es su autora y ponente en el Parlamento Europeo, recuerda que “no hay economía si no hay salud, necesitamos proteger la salud pública de todos los europeos”

• “La UE ha aprendido de los errores de la crisis de la Covid-19; Europa no tenía competencias en salud como tal, solo en salud transfronteriza, y por esto la UE se está reforzando, a través de una Unión Europea para la Salud, de la misma manera que, por ejemplo, tenemos la Unión Bancaria de la UE”

• Explica que “uno de estos instrumentos es la Estrategia Farmacéutica, en la que ponemos la salud por encima de todo, ponemos al paciente en el centro de todas las políticas, reforzamos la producción de medicamentos en Europa para no depender tanto de terceros países, e impulsamos que Europa se convierta en líder mundial de investigación medica para estar así preparados para futuras emergencias, pero también en el día a día, para afrontar enfermedades como el cáncer o el Alzheimer, y que todos los españoles y europeos tengamos acceso a los mejores tratamientos”

• “Es inadmisible que en Europa haya un diferencial de entre 9 días y 1000 días para recibir un tratamiento contra le cáncer, dependiendo del país donde este el paciente, por tanto, lo que Europa quiere es que haya una Europa de primera, no 27 Europas, también en el ámbito de la salud”

• Recuerda también que “no hay salud sin salud mental, antes del Covid-19 ya había en la UE 84 millones de personas con problemas de salud mental. Es una pandemia silenciosa, la Covid-19 no solo ha provocado perder a muchos seres queridos sino un aumento del estrés emocional y de las enfermedades de salud mental, por eso Europa se ha planteado un plan europeo sobre la salud mental, sobre todo para prevenir y derribar los tabúes y las barreas invisibles sobre la salud mental, en todos los ámbitos y también en el laboral”.