Dolors Montserrat: “es terrible que los españoles aún no sepamos cómo va a invertir el Gobierno de Sánchez los 140.000 millones de euros de los fondos europeos”

Hoy, en una entrevista en el programa “Capital” de Radio Intereconomía

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat

La Portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha exigido transparencia en la gestión de los fondos al Ejecutivo de Sánchez: “es un gran problema que aún no se sepa cómo va a invertir el Gobierno los 140.000 millones de fondos de reconstrucción europeos. Desde el Partido Popular, como grupo mayoritario en el Parlamento Europeo y la Comisión, vamos a exigir control y transparencia para que estos fondos, que proceden del bolsillo de todos los europeos y todos los españoles, cumplan sus objetivos y lleguen donde tienen que llegar”

“Estos fondos no son para crear redes clientelares, chiringuitos o rescates opacos como el de Plus Ultra. Su objetivo es crear empleo, empleo y más empleo, apoyar a los sectores económicos más castigados, modernizar la economía española y reforzar nuestro sistema de salud. No podemos permitirnos repetir el Plan E de Zapatero”.

“Hemos visto el Plan italiano presentado por el Gobierno de Mario Draghi: fruto de pactos con la oposición, las regiones, los agentes sociales... Es lo que el Partido Popular ha querido hacer en España desde el minuto 1”.

“Desde hace un año el PP ha estado pidiendo la creación de una autoridad independiente para la gestión de los fondos y un gran acuerdo con los principales sectores económicos, con la oposición, los sindicatos, las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Un plan transparente en el que se conozcan, desde el primer momento, las reformas ambiciosas necesarias para convertir estos fondos en ayudas necesarias para los sectores más castigados económicamente”.

Montserrat ha destacado el control de los fondos que se va a realizar desde las instituciones europeas: “la Comisión Europea tiene dos meses para examinar las reformas propuestas. Va a ser muy vigilante y exigente. También cada dos meses, tanto la Comisión como el Parlamento Europeo velarán por el cumplimiento de los objetivos marcados por cada Estado, será una evaluación exhaustiva para garantizar el buen uso de los fondos en beneficio de los ciudadanos”

El Partido Popular será, como siempre, útil en Europa, y realizará un control exhaustivo para que los fondos saquen a España de la crisis económica, sanitaria y social. Nos aseguraremos de que se inviertan en empleo, en el sistema de salud, en la modernización de la economía, a planes para ayudar a la transición entre la era analógica y la digital y a fomentar la economía circular”.

Ha destacado la importancia de autónomos y pymes en la recuperación económica: “La mejor política social es crear empleo para asegurar el Estado del Bienestar. Tanto en España como en Europa los autónomos y las pymes suponen un 85% de los puestos de trabajo. Una de las prioridades del Plan de Recuperación debe ser ayudar a estos sectores y reducir los impuestos y la burocracia para reactivar la economía”.