Dolors Montserrat defiende la vacunación contra la COVID-19: "es un acto de solidaridad"

En el Pleno del Parlamento Europeo, durante el debate sobre el papel de la UE en la lucha contra el coronavirus

Dolors Montserrat en el Pleno

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha defendido este miércoles que “vacunarse contra la COVID-19 es un acto de solidaridad, y la solidaridad es una de las piedras angulares de la UE”. Ha sido en el Pleno del Parlamento Europeo, durante el debate sobre el papel de la UE en la lucha contra el coronavirus.

La exministra de Sanidad ha recordado que “las vacunas son la mejor arma contra la COVID” y por ello “debemos continuar este esfuerzo conjunto, de campañas informativas que conciencien y convenzan a nuestros ciudadanos de la importancia de proteger nuestra salud”.

Así, la portavoz popular ha advertido que, aunque Europa es líder mundial en vacunación, aún queda mucho por hacer, ya que aún quedan 150 millones de personas por vacunar en la Unión Europea. Ha instado “a seguir combatiendo las fake news y la desinformación “que tanto daño han hecho a la UE en este ámbito”.

“Lamentablemente, la Covid va a quedarse mucho tiempo”, ha declarado Montserrat, que ha querido destacar “el esfuerzo conjunto en la UE, nuestros sistemas sanitarios, la cooperación público-privada y la industria en la lucha contra la pandemia”.

La portavoz ha querido poner en valor el papel de la UE en la lucha contra el virus a nivel mundial, ya que ha exportado 1500 millones de vacunas a 144 países y ha financiado la iniciativa COVAX con más de 3.000 millones de euros. “Europa predica con el ejemplo, hemos demostrado nuestro compromiso con la solidaridad, y el desarrollo en todo el mundo”.

Además, “el Equipo Europa apoyará a África con más de 1 000 millones de euros para el desarrollo de centros regionales de fabricación de vacunas. En colaboración con empresas europeas, las primeras dos plantas se construirán en Ruanda y Senegal. Este es el gran ejemplo de que la solución no pasa por levantar las patentes, sino por transferir tecnología, conocimiento, talento y logística a los países en vías de desarrollo”.

“Pero no nos podemos conformar, ahora es cuando más esfuerzos debe hacer la UE para vacunar a todo el mundo”, ha concluido.