Dolors Montserrat: “Debemos luchar contra el coronavirus sin renunciar a los valores europeos”

“No podemos dar ni un paso atrás en la defensa de los derechos y las libertades”

Dolors Montserrat en las jornadas 'Activemos España' con Europa

“Necesitamos la vacuna y es imprescindible, pero no podemos fiar exclusivamente a ella la salida de la crisis sanitaria, económica y social; necesitamos medidas urgentes”

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha asegurado hoy que la Unión Europea debe continuar su lucha contra el coronavirus sin que ello suponga renunciar a los valores europeos.
Durante el debate sobre el Estado de la Unión -en el que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha explicado sus prioridades políticas para los próximos meses-, Montserrat ha asegurado que “la nueva realidad” provocada por la amenaza del coronavirus “no debe suponer la renuncia a nuestros valores europeos: la libertad, la igualdad, la solidaridad y el bienestar”.

Tras señalar que el coronavirus “ha situado a la UE ante el mayor desafío de nuestras vidas” y que ha causado “daños inimaginables porque miles de familias han perdido seres queridos y millones de personas han perdido su trabajo”, Montserrat ha recordado que el virus “también ha acelerado fenómenos que ya estaban produciéndose y que socavaban la fuerza de la UE y el futuro de los europeos”.

En este sentido, la portavoz popular ha subrayado que “no podemos dar ni un paso atrás en la defensa de los derechos y las libertades”.

“Ni un paso atrás en la defensa de la democracia ante la amenaza autoritaria, venga de Bielorrusia, de Venezuela o incluso del interior de nuestras propias sociedades; ni un paso atrás ante esos nacionalismos y populismos retrógrados”, ha pedido antes de asegurar que “debemos conseguir que Europa sea de nuevo un faro de libertad que ilumine un mundo que se está volviendo a oscurecer”.

Dolors Montserrat también ha asegurado que “no podemos fiar exclusivamente la salida de la crisis sanitaria, económica y social a la vacuna” contra el coronavirus. “Necesitamos la vacuna, es imprescindible y debe ser accesible para todos, pero lo perdido y destruido hasta hoy solo se recuperará si tomamos medidas urgentes”, ha insistido.

Montserrat también ha calificado de “indispensable” el Plan de Recuperación de la UE, que ha sido impulsado por el Partido Popular Europeo, pero ha recordado que “para que sea efectivo necesitamos que los gobiernos nacionales hagan sus deberes, el Plan debe ir acompañando del impulso de reformas nacionales ambiciosas que fomenten una economía moderna, resiliente y competitiva ante el cambio climático y la era digital: que priorice la creación de empleo como mejor política social; que refuerce los sistemas sanitarios; y que garantice sobre todo la mejor educación para todos nuestros jóvenes”.

También ha abogado por “recuperar el espíritu de Schengen” para evitar las respuestas unilaterales de los países que en las últimas semanas han provocado incertidumbre y dificultades a la movilidad de los europeos.

“Debemos estar a la altura de las circunstancias y de lo que necesitan todos los europeos. Ningún enfermo de covid-19 puede quedar sin atender; la economía y el empleo deben recuperarse. Europa no puede permitirse una generación perdida”, ha resumido la portavoz popular.