Dolors Montserrat: “La crisis con Marruecos es consecuencia de una política exterior errática, con eslóganes frívolos y alejada de los intereses reales de España”

Hoy, en una entrevista en el programa Más de Uno Melilla, en Onda Cero

Dolors Montserrat

• La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, considera que “en momentos de crisis diplomática uno se da cuenta del Gobierno que tiene. Esta grave crisis con Marruecos muestra la fragilidad de España en la política internacional: se encuentra sola, no hay una administración que nos defienda”.

• Ha destacado que “los errores en política exterior tienen consecuencias graves y el Gobierno de España está siguiendo, en estos momentos, una anti política exterior errática, llena de eslóganes frívolos y consignas vacuas, alejada de nuestros intereses reales”

• Ha añadido que, por tanto, a la ministra de Asuntos Exteriores “sólo le queda el camino de la dimisión: sus decisiones y su falta de previsión han causado esta crisis migratoria. El PSOE puede romper una relación con un socio estratégico y clave tanto en la lucha contra la inmigración irregular como en las relaciones de vecindad y la estrategia antiterrorista. Con la izquierda en el Gobierno, España pierde peso internacional, y no está en el núcleo europeo que toma las decisiones”.

• Ha destacado el contraste entre la desastrosa gestión del gobierno español y la solidaridad de la Unión Europea, “que ha salido a nuestro encuentro para solucionar aquello que Pedro Sánchez no sabe resolver. La UE ha dado un mensaje claro de solidaridad a Melilla, a Ceuta y a España porque son parte de Europa, su frontera Sur”.

• Sobre el futuro de las relaciones entre la UE y Marruecos, ha subrayado que “se ha dado un mensaje claro: mantendremos una relación internacional pero la carpeta de la inmigración siempre estará encima de la mesa. No aceptamos ningún tipo de chantaje de un país que lanza a sus ciudadanos, muchos de ellos menores de edad, y utiliza este drama humano contra la Unión Europea”.

• Ha expresado su confianza en un futuro Pacto Común de Inmigración, que ya se está negociando en las instituciones europeas a iniciativa de la presidenta de la Comisión Europea y miembro del PPE, Úrsula von der Leyen: “los veintisiete Estados Miembros debemos llegar a un acuerdo porque éste no es un problema de España, Italia, Grecia o Malta: es una cuestión que afecta a la UE en su conjunto”.

• Ha recordado que “el PP y el Partido Popular Europeo siempre hemos defendido tanto la defensa de las fronteras y la integridad territorial de España como la necesidad de avanzar en una inmigración legal, ordenada y vinculada al empleo, poniendo el acento en cuestiones como la lucha contra las mafias y la cooperación internacional con el fin de crear oportunidades para los jóvenes de nuestros países vecinos y no se vean forzados a salir de sus lugares de origen”.