DDHH y Cooperación

Una moderna cooperación al desarrollo debe involucrar al conjunto de la sociedad, sus empresas, universidades, instituciones, fundaciones y ONG.

¿Qué estamos haciendo? DDHH y cooperación

IV Plan Director de la Cooperación Española plantea una reflexión para conseguir transmitir de una manera clara cómo la cooperación puede contribuir al desarrollo, las implicaciones que tiene en la construcción de una sociedad global más justa y solidaria.

El GPP propone que se impulsen medidas para frenar la violación de los derechos humanos en África Central

Acordar la creación de una Ponencia de Estudio para analizar nuevas fórmulas de Cooperación Internacional.

Se muestra el compromiso con las ONGs, en 2013 pagó su última anualidad de convenios; está tramitando la nueva convocatoria de convenios 2014-2017 con un importe que oscilara entre los 150 y 160 millones de euros

El Gobierno garantiza que las becas y lectorados puestos en marcha finalicen con normalidad, a través de una dotación de 5,3 millones de euros

Se ha hecho un esfuerzo para mantener la Fundación Carolina y la FIIAPP. Que suponen en este presupuesto 2,6 millones de euros y 4,6 respectivamente.

Se sigue apoyando la ayuda humanitaria con 19.650 miles de euros; se destinan 8,7 millones a Organismos Internacionales (aportaciones voluntarias).

Atención refugiados sirios

Aprobada una primera subvención de 13 millones de euros para 2015 y 2016.

Se destina a la acogida e integración de las personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional en España.

El objetivo es aumentar la red de plazas de acogida complementaria a la red de los centros de acogida de refugiados (CAR) y financiar servicios de información, orientación, intervención social, atención psicológica, asistencia jurídica, traducción e interpretación, primera acogida en territorio nacional y actuaciones en puestos fronterizos.

La cuantía de las subvenciones concedidas en 2015 es superior a los 20 millones y medio de euros, 7.300.000 más que en 2014.

A esta ayuda se sumarán los 200 millones de euros que los grupos parlamentarios consensuaron el pasado 9 de septiembre tras la enmienda introducida en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 con el fin de ampliar la partida destinada a la atención y acogida de refugiados.

Programa Nacional de Reasentamiento de Refugiados en España para 2015

A través de este Programa, España quiere mostrar su voluntad de solidaridad y acoger a 854 refugiados.

La ejecución del Programa, que tendrá lugar a lo largo del año 2015, se llevará a cabo por los Ministerios del Interior y de Empleo y Seguridad Social.