"Los datos de paro son muy positivos y ratifican que las reformas están dando sus frutos"

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso lamenta que los socialistas sigan "predicando tragedias futuras cuando no son ni siquiera conscientes de que la mayor tragedia para la economía y el empleo fue precisamente su paso por el Gobierno"

El secretario general del GPP en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro
El secretario general del GPP en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro

Durante su comparecencia tras la Junta de Portavoces, José Antonio Bermúdez de Castro ha destacado el "ejercicio de transparencia sin precedentes" del Gobierno del PP de la tragedia de Ceuta el pasado mes de febrero.

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, afirmó hoy que los datos conocidos de Empleo y Seguridad Social relativos al mes de febrero "son muy positivos y esperanzadores y ratifican el cambio de tendencia y que las reformas están dando sus frutos".

En declaraciones a los medios en el Congreso tras la Junta de Portavoces, Bermúdez de Castro recordó que estos datos contienen "la mayor reducción de paro en febrero desde 2007 y los mejores de afiliación a la Seguridad Social desde el año 2008".

"Son datos que demuestran, frente al pesimismo y el catastrofismo del PSOE, que las reformas están dando sus frutos, que hemos cambiado de rumbo y, además, en la buena dirección", subrayó.

Asimismo, el secretario general del GPP señaló que, "a pesar de que queda mucho camino por recorrer, hemos iniciado una etapa de crecimiento y empleo" y que "el reto es que se produzca ese crecimiento y empleo de la manera más intensa y rápida posible".

En este sentido, consideró que "las medidas aprobadas en Consejo de Ministros para fomentar la contratación indefinida van en la línea de conseguir ese objetivo".

Además, Bermúdez de Castro lamentó que el PSOE sea incapaz, también en el día de hoy, de hacer una valoración positiva de estos datos y que siempre digan que las cosas van mal y que lo peor está por venir "sencillamente porque son incapaces de reconocer que las cosas van mejor".

En su opinión, los socialistas "siguen proponiendo recetas pasadas y predicando tragedias futuras cuando no son ni siquiera conscientes de que la mayor tragedia para la economía y el empleo fue precisamente su paso por el Gobierno".

El dirigente popular aseguró que el Gobierno "va a seguir avanzando en las reformas y manteniendo el rumbo" y que en esta nueva etapa que se inicia "y que ya será distinta porque hemos dejado atrás la recesión, lo importante es que se produzca con la mayor intensidad y con la mayor rapidez la creación de empleo y una etapa de oportunidades para los españoles".

Inmigración
Por otro lado, el dirigente popular aseguró que es "innecesaria la petición del PSOE de abrir una Comisión de Investigación sobre los sucesos acaecidos en Ceuta en el pasado mes de febrero en el que se produjo la muerte de 15 inmigrantes".

Como recordó Bermúdez de Castro, "el ministro del interior, Jorge Fernández Díaz, dio cumplidas explicaciones sobre este asunto en el Congreso, a petición propia, la semana siguiente a los sucesos".

También añadió que "el Gobierno, haciendo un ejercicio de transparencia sin precedentes, colgó en la web del Ministerio los vídeos de lo ocurrido cuando el juez de instrucción lo autorizó" y señaló que se trata de un tema que "está siendo objeto de investigación por parte del juzgado de instrucción de Ceuta".

Además, el portavoz popular destacó que "el titular de Interior dio cumplidas explicaciones ayer a la Comisaria de Interior de la UE que tuvo que modular sus declaraciones iniciales a través de twitter".

Para Bermúdez de Castro, "necesitamos políticas comunes e integradas dentro de la Unión Europea para frenar la inmigración ilegal en torno a tres pilares: la coordinación de todos los países de la UE para frenar la inmigración ilegal, la cooperación con los países de origen y la lucha contra las mafias".

Por ello, consideró que "el PSOE no ha estado a la altura de las circunstancias, no ha tenido sentido de Estado y pretende utilizar una tragedia con el único fin de desgastar al Gobierno y cuestionar la actuación de la Guardia Civil".

En este sentido, pidió al portavoz del PSOE en el Senado que "rectifique sus declaraciones que aseguran que los inmigrantes fueron tiroteados en el mar, cuando los vídeos demuestran que eso es falso".

"Pido al PSOE que vuelva a la senda de la responsabilidad y del sentido de Estado", remarcó Bermúdez de Castro, quien recordó que en "2005 se produjo un asalto a la valla de Melilla con 5 muertos y 100 heridos y el PSOE se negó a entregar en sede parlamentaria los vídeos de ese suceso cuando el juez de instrucción lo autorizó". "Frente a oscurantismos de entonces lo que ha habido ahora es plena transparencia", resaltó.

El PP a Rubalcaba: "El liderazgo se ejerce"
A preguntas de los periodistas, Bermúdez de Castro abordó "la división y la confusión en la que vive inmerso en estos momentos" el PSOE de Navarra y demandó a Rubalcaba, que "ya que quiere ser líder del PSOE" y puesto que "el liderazgo se ejerce", actúe en consecuencia y "que ponga orden en su partido, que no traicionen sus principios y que renuncie a poner una moción injustificada que solo puede prosperar con el apoyo de Bildu".

El dirigente popular también fue interpelado por los medios al respecto de las preferentes y se mostró sorprendido por las críticas lanzadas desde el PSOE, pues fue precisamente "cuando el PSOE gobernaba cuando se permitió la comercialización de preferentes a minoristas sin que ninguno de los organismos reguladores lo impidiera".

Frente a ello, Bermúdez de Castro destacó que el PP "está dando soluciones" a quienes suscribieron esas preferentes "para que recuperen sus ahorros si se demuestra que hubo mala praxis". Hasta el momento, detalló el dirigente popular, "hay más de 100.000 personas que lo han recuperado".

Cuestionado por último por la investigación de la trama Gürtel, el secretario general del GPP hizo énfasis en que España es un Estado de Derecho, recalcó que el hecho de que el caso "esté en manos de la Justicia es una garantía para el esclarecimiento de la verdad en base a la prueba y a la Ley, que no siempre coincide con las opiniones de algunos o informes de otros", y confió en que la investigación "termine cuanto antes y que sean los tribunales quienes dicten lo que tengan que dictar".

Y al respecto de algunos de los informes policiales sobre la investigación, señaló que "alguno de esos informes pueden deducir conclusiones que no son precisamente exactas" y manifestó que el hecho de que los responsables de una organización política "puedan estar en contacto con las empresas del ente es lo normal en cualquier organización política", y de ahí, zanjó, "no se puede decir que hayan cometido ilegalidad".