"El dato del IPC demuestra que la subida del IVA fue un error"

El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha puesto de relieve, tras conocer los nuevos datos del IPC, que "su evolución es preocupante"

El coordinador de Economía y Empleo del PP, Cristóbal Montoro
El coordinador de Economía y Empleo del PP, Cristóbal Montoro

Cristóbal Montoro ha explicado que ésto supone "una pérdida de poder adquisitivo para la gran mayoría de los ciudadanos españoles ya que los salarios no aumentan, a lo que hay que sumar la reducción del sueldo de los funcionarios".

Montoro ha destacado que esta subida bastante generalizada del IPC es consecuencia de "la subida del petróleo, pero también de los alimentos, la ropa y el calzado o los gastos de vivienda. Este IPC está reflejando ya la subida del IVA del 1 de julio".

"Se confirma que ha sido un error subir el IVA cuando no tenemos consumo, ni crecimiento económico mientras, por otra parte, suben los precios", ha añadido Montoro.

Finalmente, Cristóbal Montoro ha señalado que la inflación llegará hasta el 2% para final de año, una cifra "demasiado elevada para la evolución de la renta de los españoles" y donde aún no se incluye la probable subida de la tarifa eléctrica.

Recorte en Obra Pública
En otro orden de cosas, Cristóbal Montoro, considera que "no es presentable" que el presidente del Gobierno decida ahora cambiar el recorte en inversiones públicas anunciado hace varias semanas por el ministro de Fomento.

A su juicio, estos bandazos e improvisaciones son inadmisibles y demuestran que "no tenemos ni política económica ni de infraestructuras sino un ir y venir constante que perjudica la imagen de España y dificulta la salida de la crisis".

Por ello, Montoro ha anunciado que el Partido Popular pedirá la comparecencia de José Blanco en el Congreso de los Diputados "para que nos vuelva a explicar que va a pasar con las inversiones públicas".