Cospedal presenta una rebaja de impuestos para colocar a Castilla-La Mancha con los tipos inferiores del IRPF más bajos de toda España

Promete deducciones por gastos de guardería y gastos escolares, rebajas que, unidas a la del IRPF, serán de carácter permanente

Mª Dolores de Cospedal en Toledo

La presidenta del Partido Popular de Castilla-La Mancha y secretaria general de esta formación a nivel nacional, María Dolores Cospedal, ha anunciado una importante batería de rebajas fiscales para los ciudadanos de la región.

Cospedal ha desgranado el conjunto de medidas fiscales y otras prioridades que tendrá en la próxima legislatura junto al presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la presentación de su candidatura a la reelección de la Presidencia de Castilla-La Mancha que ha tenido lugar hoy en Toledo.

En concreto, Cospedal ha indicado que “la creación de empleo, la reactivación económica, el cuidado de las clases medias y la garantía de los servicios sociales básicos, de la sanidad, la educación y de los derechos de los mayores y los que tienen algún tipo de discapacidad, van a ser el objetivo fundamental para la próxima legislatura”.

Según ha destacado la presidenta del PP castellano-manchego, “los castellano-manchego son los protagonistas de que, en estos cuatro años de Gobierno,  hayamos salido de la situación de desesperanza y ya estamos empezando a crecer, a crear empleo y a caminar por el sendero adecuado”.

Por ello, Cospedal ha agradecido a todos los castellano-manchegos los esfuerzos realizados estos años para remontar la situación de la región. “Hemos hecho muchos esfuerzos para recuperar nuestra tierra y para ofrecer un futuro a las generaciones venideras y ahora nos toca lo mejor, que es crecer, crear empleo y demostrar que somos capaces de ser una región puntera, rica y próspera entre las regiones europeas”, ha apuntado.

En este sentido, la secretaria general del PP ha señalado que “lo que toca ahora es conquistar el futuro, y lo haremos porque el futuro somos nosotros, y lo somos con todos los ciudadanos de la región. Nadie nos va a decir qué es lo que tenemos que hacer”.

Nueva rebaja de impuestos

Durante su intervención, Cospedal ha resaltado que “ya hemos bajado los impuestos, pero los vamos a bajar más y lo vamos a hacer ya”. En concreto, los dos tramos inferiores del IRPF más bajos el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se reducirán en un punto adicional en 2016, como ya se hizo en Castilla-La Mancha en 2014 y 2015.

Esta rebaja afectara a 900.000 contribuyentes de Castilla-La Mancha, especialmente a las rentas medias y bajas. En lo referente al mínimo familiar exento de la renta que se aplicó en 2014 -en un 5 por ciento- y en 2015 -en consonancia con los del Estado- el año que viene, este mínimo exento va a llegar hasta el 10 por ciento, que es el tope hasta donde pueden llegar las comunidades autónomas.

“Son rebajas fiscales para la familias y vamos a hacer más porque hicimos muchas deducciones estos años, cuidando de las familias numerosas por hijos, también por cuidado de ascendientes y descendientes con alguna discapacidad o por acogimiento familiar no remunerado de los más pequeños o los más mayores”, ha asegurado la presidenta regional del Partido Popular.

En este ámbito, Cospedal ha anunciado también nuevas deducciones: el 15 por ciento de los gastos de guardería para los padres de Castilla-La Mancha. “también vamos a triplicar las deducciones de gasto escolar, para las familias de nuestra tierra”. (Adjuntamos documento con todos los datos de las nuevas deducciones fiscales anunciadas por Cospedal).

Trabajo del Gobierno en esta legislatura

La presidenta del PP de Castilla-La Mancha se ha referido también al conjunto de medidas que ha desarrollado el Gobierno de Castilla-La Mancha en esta legislatura. “Hemos defendido la agricultura y la ganadería, el sector del vino, nuestras exportaciones, la internacionalización de nuestros productos y hemos reducido en 10 puntos el abandono escolar, y lo vamos a reduciendo”.

Cospedal ha valorado que en nuestra región hoy se defienda a los emprendedores y empresarios “que son los que crean empleo”, que hoy en día se pueda elegir centro escolar, médico, que se haya ofrecido ayuda en materia de vivienda para los que más lo necesitaban, que se hayan reducido las listas de espera sanitarias y de que ya tengamos un convenio sanitario con las comunidades vecinas.

“Hemos garantizado la sanidad pública y hemos hecho una ley en defensa de los derechos de las personas con discapacidad”, ha afirmado. Por eso, “cuando hacemos repaso de lo que hemos hecho y miramos lo que hicieron otros y las plataformas que se hacen de todos contra el PP, en las que dicen que van a defender la sanidad pública y la dependencia”, Cospedal ha indicado “que se vengan con nosotros, que somos los que hemos defendido la sanidad pública y la discapacidad”.

Seguir en la ola de esperanza

Cospedal ha asegurado que “la ola de esperanza en la que está Castilla-La Mancha no la podemos abandonar porque tenemos que seguir encima de ella para llegar a buen puerto y lo vamos a hacer entre todos”.

En este sentido, -ha proseguido Cospedal- “tengo un pacto por la creación de empleo, progreso, calidad de vida y para el futuro de Castilla-La Mancha y de España que quiero compartir con todos”, para lo que ha pedido “que caminemos juntos con todos los ciudadanos y que podamos compartir el despegue económico y de bienestar que va a llegar a nuestra tierra”.

Rajoy, orgulloso del trabajo de Cospedal

Por su parte, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha alabado la  labor de Cospedal al frente Castilla-La Mancha y se ha mostrado orgulloso de su trabajo como secretaria general y como presidenta regional, y ha destacado su importante labor por reducir el déficit en la región “enfrentándose al peor escenario posible, y en ese momento en el que nadie atisbaba el futuro, María Dolores lo hizo”.

Por ello, ha recordado Rajoy, que con trabajo, esfuerzo, una gestión admirable y liderazgo, “Cospedal ha sido capaz de sacar a Castilla-La Mancha de la crisis y la ha puesto en el camino de la recuperación devolviendo a los ciudadanos su derecho al futuro”.

“Nosotros, hemos gobernando aquí y en otros sitios en momentos difíciles, y hemos estado a la altura de las circunstancias”, ha asegurado el presidente del Gobierno. Ahora, ha aseverado Rajoy, “Castilla-La Mancha necesita estabilidad continuar por el rumbo correcto o volver a las tristes etapas de gobiernos que generaron crisis económica”.

más vídeos

El lema para las Elecciones Locales y Autonómicas 2015: "Trabajar. hacer. crecer."