Cospedal: “No permitiremos que los catalanes se sientan extranjeros en su tierra”

Diada en Cataluña

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal

Asegura que “queremos dejar bien claro a los catalanes que no están solos”.

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, ha asegurado hoy, cuando se celebra la Diada en Cataluña, que “no vamos a dejar que nadie haga a los catalanes ser extranjeros en su tierra”.

Durante su intervención en una reunión con los portavoces parlamentarios autonómicos del PP, Cospedal también se ha referido a las elecciones al Parlamento catalán que comenzaron a medianoche y ha señalado que “con independencia de poder hablar de equidistancias, populismos, radicalismos e irresponsabilidades de otros partidos políticos, de lo que queremos hablar nosotros es de los catalanes en estos comicios”.

CONVIVENCIA Y UNIDAD

En la reunión, a la que han asistido también los vicesecretarios de Organización, Fernando Martínez-Maíllo; y de Autonomías y Ayuntamientos, Javier Arenas; así como el secretario ejecutivo de Política Autonómica del PP, Juan José Matarí, Cospedal ha defendido lo que supone el partido en Cataluña y en toda España: “Todo el mundo habla de los intereses de los partidos independentistas, pero el único partido que habla de los catalanes y sus derechos es el PP”, ha destacado a la vez que subrayaba que “el único partido que habla de esa inmensa mayoría de hombres y mujeres de Cataluña que no quieren perder sus derechos a ser catalanes, españoles y europeos es el PP”.

De esta forma, ha incidido en que “el PP le quiere trasladar un mensaje muy claro a los catalanes: que no están solos, que el resto de España está con ellos”. La dirigente nacional del PP ha recordado que “las cosas grandes no se construyen a solas, las construimos entre todos” y que “hoy España es lo que es gracias a que llevamos muchos siglos, más que ningún país europeo, conviviendo juntos”. Así, ha resaltado que “la convivencia es el argumento fundamental que nosotros ofrecemos a los catalanes”.

“Hay otros que ofrecen ruptura, separatismo y división. Nosotros ofrecemos unidad y convivencia. Eso es lo que ofrece el PP de Cataluña, el PP de toda España y es lo que ofrece nuestro candidato, Xavi García Albiol”, ha resumido.

LA DIADA Y LAS FRONTERAS

En este sentido, y en esta defensa de “las raíces comunes que también son la garantía de un futuro común”, María Dolores Cospedal ha señalado que “Cataluña siempre ha sido una de las regiones más prósperas de España” y que tanto el empresariado como la sociedad catalana comparten su dinamismo y apertura.

“Este carácter quieren trastocarlo y quieren levantar fronteras, hacer división y hacer que el resto de los españoles cuando estemos en Cataluña no nos sintamos en nuestra tierra y que cuando los catalanes que se consideran españoles y catalanes estén en su tierra no se puedan considerar españoles o se sientan extranjeros en su propio país”, ha explicado la secretaria general.

Este carácter es, precisamente, el que se quiere cambiar también en un día especial como el de hoy, la Diada de 0Cataluña: “La oficialidad, lamentablemente en Cataluña, hace que la Diada, en vez de ser un día de júbilo y para celebrar todo aquello que une a los catalanes, es desde hace unos años un día para levantar fronteras, para crear división entre todos los catalanes y para hacer frentismo dentro de Cataluña. Esto es la pena de lo que vamos a ver en el día de hoy: han convertido la Diada en una trinchera de reproches y en un momento para levantar fronteras, para levantar división y fomentar divisiones en la sociedad catalana”.

La dirigente popular ha indicado que “hoy va a haber muchos hombres y mujeres en Cataluña, esos catalanes silenciosos que también celebran con orgullo el día de su región, pero que no van a estar en esas manifestaciones; y a todos esos catalanes silenciosos y que quieren ser catalanes, españoles y europeos son a los que representa el PP”. “Es un mensaje que tenemos que decir una y mil veces: porque nos quieren callar y que no se oiga nuestra voz”, ha añadido.

QUE LOS CATALANES VOTEN

En definitiva, la secretaria general ha destacado la importancia de estas elecciones. “Necesitamos que todos los catalanes vayan a votar porque en democracia, la convivencia, las libertades y la unión se defienden ejerciendo un derecho democrático, ejerciendo el voto”, ha puntualizado a la vez que insistía “Cataluña necesita que se vote”.

La dirigente popular ha lamentado que “Artur Mas, y los que le apoyan, el Gobierno de la Generalitat, esté sometiendo a los ciudadanos a una presión inaudita” y ha recalcado que “nosotros defendemos una Cataluña que tiene que seguir formando parte, como siempre ha sido, del futuro de España. 

Asimismo, María Dolores Cospedal ha criticado la equidistancia del principal partido de la oposición, el PSOE, que “habla en los periódicos de las terceras vías pero cuando se sienta en los ayuntamientos vota con los independentistas”. La secretaria general ha repasado que los socialistas gobiernan con “independentistas, radicales, populistas y demagogos”, pero que “al final, el PSOE es más radical, más independentista y más demagogo” que todos ellos.

TODA LA SOLIDARIDAD CON LEOPOLDO LÓPEZ

A este respecto, Cospedal se ha referido a la sentencia que se le ha impuesto al opositor venezolano Leopoldo López, quien “ha sido condenado a más de 13 años de cárcel por un delito que se llama pensar distinto a Maduro y los chavistas. Y, desde el PP les queremos trasladar a Leopoldo López, a su familia y a la oposición venezolana toda nuestra solidaridad porque lo podemos y debemos hacer”.

La situación en Venezuela ha servido también a la secretaria general “para recordar que hay algunos en nuestro país que pretenden que este modelo sea el que se asiente en España y que el PSOE está apoyando a partidos que defienden este modelo”. “Los ciudadanos no deben perder de vista lo que representamos unos y otros. El PP, en los momentos más difíciles, ha tomado las decisiones más difíciles, pero hemos gestionado en la dificultad y hoy estamos defendiendo nuestros valores en Cataluña y en el resto de España. Hay otros que lo que defienden es tener el poder a costa de lo que sea. A costa de estar con los chavistas, radicales, independentistas, populistas o demagogos”, ha finalizado.