Cospedal: "Hay que terminar de una vez por todas con la ceremonia de la confusión en Cataluña"

La secretaria general del PP reclama a la Generalitat que se ocupe "de lo que en realidad necesitan los catalanes"

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal
La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal

En una rueda de prensa, María Dolores de Cospedal ha recordado que, pase lo que pase en Cataluña, el Ejecutivo del PP "va a estar en el cumplimiento de la ley".

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, ha afirmado que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha reclamado esta mañana ante el Comité Ejecutivo Nacional "terminar de una vez por todas en Cataluña con la ceremonia de la confusión, acabar de una vez por todas con todo este tipo de actuaciones que no conducen a nada y que en nada benefician a la seguridad de la sociedad catalana, al bienestar de dicha sociedad ni al crecimiento y a la posible prosperidad que debería comenzar en Cataluña al igual que en el resto de España".

En una rueda de prensa celebrada tras la reunión del órgano popular, Cospedal ha explicado que Rajoy se ha referido en su intervención a Cataluña, al ébola, a la recuperación económica, a los Presupuestos Generales del Estado, al caso de las tarjetas de Caja Madrid y a los últimos éxitos obtenidos por España en política exterior.

No crear más problemas
Respecto a Cataluña, el jefe del Ejecutivo ha destacado que se mantienen dos dudas por parte de la Generalitat y su presidente. Según ha relatado Cospedal, "una de ellas es qué se va a hacer definitivamente el 9-N, quiénes son los que le apoyan, porque acabamos de conocer una especie de acuerdo con la CUP y con organizaciones que en principio no son representativas de la voluntad del pueblo de Cataluña, es decir, al margen de procedimientos democráticos, otra vez".

Por otra parte, ha continuado la dirigente nacional, "todavía no sabemos si va a haber elecciones o no, si esta última actuación consiste en una especie de amenaza o de aviso a ERC". Por lo tanto, el presidente popular ha reclamado "cordura" y ha insistido a los gobernantes "que se ocupen de lo que necesitan hoy los catalanes". "No más crear problemas todos los días y dar soluciones a los problemas que tiene hoy Cataluña", eso es lo que hay que hacer según la secretaria general.

Porque mientras que Artur Mas continúa con su desafío, se producen hechos como que hayan disminuido a la mitad las inversiones por parte de empresas extranjeras en los últimos tiempos en esta comunidad o que "no se oiga a la Generalitat de Cataluña para dar cuentas de crisis sanitarias como la legionela y sólo se oiga al señor Mas hablar de temas relacionados con la independencia".

En resumen, "tanto si Artur Mas pretende convocar elecciones o no las convoca, tanto si tienen carácter plebiscitario o no, según lo que quieran ellos hacer (si es que alguna vez lo hacen), una cosa tiene que quedar bien claro: en ningún caso, el Gobierno va a permitir que la ley no se cumpla. El Gobierno de España va a estar en el cumplimiento de la ley", ha concluido María Dolores Cospedal.

Prudencia con el ébola
El segundo gran asunto abordado por Rajoy ha sido la lucha contra la enfermedad del ébola. Rajoy ha recordado sus palabras de que "siempre que un español se encuentre en una situación de dificultad y pida la repatriación a su país, él se encuentra, como se encontró en su día y sigue pensando exactamente igual, en la obligación moral y ética de acceder a esa petición", ha expuesto Cospedal.

Sin embargo, y en relación con la reacción del Gobierno al primer contagio producido en Europa, el presidente ha reclamado prudencia y ha vuelto a dar "las gracias de manera muy sentida a los profesionales de la sanidad".

Buenas previsiones
En cuanto a la economía, Rajoy ha repasado ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP la situación que heredó el Gobierno y el momento actual. "Hace tres años, el Gobierno del PP se encontró con un país al borde de la quiebra, a punto de la intervención y del que se decía que tenía que estar fuera del euro. Un país donde el paro llevaba creciendo cuatro años consecutivos", ha señalado Cospedal para enfrentar de inmediato el presente: "Hoy España es un país que crece, donde se crea empleo, donde se ha sorteado la intervención y se ha superado la crisis de deuda soberana y de la propia intervención".

"La recesión terminó y ahora estamos en la vía de la recuperación económica. También somos el país que más estamos creciendo y que más va a crecer en la zona euro", ha añadido la líder popular, quien ha considerado que ahora se puede decir que "las previsiones económicas tanto en crecimiento como en creación de empleo son buenas" y que, en el ámbito del paro, España terminará la legislatura mejor que en su arranque. Todo ello, no ha olvidado el presidente, "gracias a todos los españoles".

En este sentido, y a corto plazo, la recuperación económica pasa por los Presupuestos Generales del Estado de 2015, cuya tramitación parlamentaria ha comenzado. Rajoy ha desglosado los grandes logros de las cuentas públicas, que incluyen la rebaja fiscal, un incremento de la inversión, una partida para pensiones que supone el 40% del gasto total y subidas en políticas claves como educación, sanidad, cultura o I+D+i.

Transparencia del Gobierno
Mariano Rajoy, asimismo, ha abordado ante la cúpula del partido la situación de las tarjetas de Caja Madrid. El presidente ha apuntado que fue el propio Gobierno el que nacionalizó cajas de ahorro como Caja Madrid, Caixanova o Caixa Catalunya y que fueron los nuevos gestores de estas entidades nombrados por el Gobierno los que ordenaron auditorías y sistemas de control. A partir de aquí, estos gestores remitieron al FROB sus resultados y el FROB, a la Fiscalía y a la Audiencia Nacional. El resultado son 39 operaciones dudosas que ya están en la Audiencia y dejan claro "el ejercicio de transparencia impulsado por el Gobierno".

Por su parte, desde el PP como partido se ha dado lugar a la apertura de unos expedientes informativos para conocer la situación de las personas afectadas por este asunto. Dichos expedientes tienen la misión de que, tal y como contemplan los estatutos, "todo el mundo tenga derecho a ser oído", ha matizado Cospedal.

Por ahora, ya se ha nombrado un instructor de este asunto en el seno del Comité de Derechos y Garantías popular, y en los próximos días se pedirá a los afectados que "cuenten cómo entienden ellos que se ha producido este asunto y qué quieren manifestar antes de tomar una decisión", ha dicho la dirigente nacional, que ha incidido en que "este partido tiene que obrar conforme a la legalidad y la legalidad en este caso en el PP corresponde a los estatutos que marcan lo aprobado por nuestros militantes".

Doble éxito internacional
Por último, Mariano Rajoy ha resaltado los dos "éxitos" cosechados en política exterior. El primero es el nombramiento por parte del Parlamento Europeo de Miguel Arias como futuro comisario de Energía y Cambio Climático. En este sentido, el presidente ha vuelto a subrayar que esta elección es fruto de un acuerdo firmado por varios partidos europeos del que los socialistas españoles (no los europeos) se separaron en el último momento. Para Cospedal, el PSOE "una vez más ha quedado en una posición desde nuestro punto de vista ridícula y tendría que decir mezquina", y ha lamentado que es la segunda vez que ocurre con un candidato del PP, después de que ya se rechazara el nombramiento de Loyola de Palacio. En cambio, el PP apoyó tanto a Pedro Solbes como a Joaquín Almunia.

El segundo gran logro internacional obtenido en los últimos días ha sido la elección de España como miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, todo "un éxito de política exterior española y que demuestra que hay mucho trabajo y esfuerzo detrás".