Cospedal: “Abrir el debate constitucional sin saber adónde se quiere ir es irresponsable”

Hoy, en una entrevista en ‘Más claro, agua’, de 13TV

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal
La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal

La secretaria general del PP asegura que “no se puede romper” una norma básica “sólo por quedar bien”

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, ha recordado hoy al Partido Socialista que “abrir un debate constitucional sin saber adónde se quiere ir o sólo por quedar bien me parece una irresponsabilidad tremenda” y ha incidido en que “no se puede romper” una Carta Magna como la española que “disfrutó en su día del consenso de la mayoría de los españoles”. “Cuando no existe ese consenso y además no se sabe adónde se quiere ir me parece un error garrafal”, ha añadido en alusión directa al secretario general socialista, Pedro Sánchez, y su oferta de reforma.

Durante una entrevista en el programa Más claro agua, de 13TV, Cospedal ha señalado que esta propuesta del PSOE “es una vía de salida que no sabemos adónde nos conduce, lo que me parece mucho más grave porque me parece todavía una mayor irresponsabilidad por parte de Pedro Sánchez”. “El PSOE no sabe dónde quiere estar o cree que la equidistancia, que es a lo que juega, le va bien, que la equidistancia entre Mas y Rajoy es lo que le va mejor al PSOE”, ha puntualizado.

LOS MISMOS ERRORES DE ZAPATERO CON CATALUÑA

En este sentido, la dirigente nacional del PP ha resaltado que son muchos los aspectos sin aclarar en torno a la última propuesta del principal partido de la oposición. Así, “no sabemos todavía en qué consiste la reforma constitucional que plantea el señor Sánchez, qué es lo que quiere tocar, si quiere hacer esto que llaman el federalismo asimétrico” o “cómo se quiere financiar a las autonomías”, ha enumerado para subrayar que el PSOE vuelve a cometer los mismos errores que en su día ya tuvo el presidente José Luis Rodríguez Zapatero con Cataluña.

Precisamente, y en comparación como forma de actuar frente a los desafíos soberanistas, Cospedal ha defendido la respuesta del Gobierno presidido por Mariano Rajoy: “El Gobierno lo ha hecho bien en el fondo y en la forma. Ante un desafío de incumplimiento grave de la ley, el Gobierno ha actuado poniendo la ley por delante, y creo que eso es muy bueno, ya que le ha dicho a Artur Mas y a la Generalitat de la Cataluña que la ley tiene que ser igual para todos”.

EL PESO DE LA LEY

Por el contrario, ha admitido que “seguramente habría algunos que hubieran deseado actuaciones más contundentes en las formas y más visibles” y ha señalado a los independentistas como los que más lo deseaban, “porque iba a favor de sus intereses”. En cambio, el Gobierno popular “ha actuado con el peso de la ley y de la justicia, que es la mejor manera que tiene un Gobierno de actuar, no me cabe ninguna duda”.

De este modo, “en un estado de derecho, quien tiene que actuar es la legislación, quien tiene que actuar es el Gobierno pero también el poder judicial y la Fiscalía forma parte del poder judicial”, ha explicado la portavoz del PP, quien ha reclamado como principal obligación de un Ejecutivo la de proteger y defender la ley.

María Dolores Cospedal ha puntualizado, en cualquier caso, que “conjugar la actuación de la ley con un respeto profundo y una defensa de los ciudadanos de Cataluña es lo que hoy está haciendo el Gobierno de España, y creo que lo está haciendo bien, para no confundir ni identificar a Artur Mas con los siete millones de catalanes”.

LA ACTUACIÓN DE LA FISCALÍA

En relación a la actuación de los fiscales, la secretaria general del PP ha expuesto que “vivimos en un estado democrático y éste tiene una característica, que es el imperio de la ley y la ley está por encima de todos y es igual para todos. Si se ha incumplido la ley, la Fiscalía, que es la defensora de la legalidad y ese es el papel que constitucionalmente se le ha atribuido, tiene que defender la legalidad y yo creo que la actuación de la Fiscalía contra esas actuaciones que tuvieron lugar el 9-N la deseamos y creemos en ella todos aquellos que creemos que la ley es igual para todos”.

Sobre supuestas presiones políticas a los fiscales, Cospedal ha contestado: “Que la Generalitat de Cataluña hable de presionar, con todo el respeto, a las instituciones es una broma de mal gusto, con lo que hemos visto estos días pasados y por lo que hemos visto tantos años”, aunque ha preferido “no entrar en ese juego” y sí insistir en que hay que dejar actuar a la justicia cuando se comete una ilegalidad como ha quedado demostrado el pasado 9 de noviembre.