El Congreso insta al Gobierno a impulsar la colaboración público privada en medidas de eficiencia energética

Mediante una Proposición no de Ley del GPP

Teodoro García afirma que "con esta estrategia conseguiremos aumentar la generación de renovables, abaratar la factura energética, aumentar la productividad y la competitividad global de nuestro país y crear empleo cualificado".

La Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso ha aprobado una Proposición no de Ley del Grupo Popular relativa a impulsar el modelo de colaboración público privada para promover inversiones en medidas de eficiencia energética en el sector de la edificación.

En este sentido, el diputado del GPP y portavoz de Vivienda, Teodoro García, recordó en su intervención que "la energía es un factor clave para aumentar la competitividad de nuestro país en el futuro" y que "las sociedades más prósperas se forjarán en aquellos lugares donde se disponga de energía abundante, barata, competitiva y sostenible".

Además, advirtió que "hay mucho trabajo que hacer en España para disminuir nuestra dependencia energética del exterior, que es altísima", por lo que consideró "más necesario que nunca emprender el camino hacia la autosuficiencia energética fomentando colaboraciones entre el sector público y el sector privado que beneficien a nuestro país".

Asimismo, Teodoro García señaló que la Proposición no de Ley "es la primera de muchas iniciativas en este sentido que se van a impulsar en línea con lo que contempla en materia de eficiencia energética el recientemente aprobado Plan de Vivienda".

Colaboración público privada
El portavoz del PP explicó que en el campo de los servicios energéticos "es necesario que lo público y lo privado se pongan manos a la obra para conseguir multiplicar los resultados en aras de alcanzar los objetivos planteados".

Así, indicó que "en los últimos tiempos están surgiendo nuevos modelos de negocio bajo el paradigma de la colaboración público privada que algunos estigmatizan, pero que está reportando beneficios en términos de competitividad".

En este sentido, el diputado popular aseguró que "la parte pública consigue reducir costes en la prestación de un determinado servicio sin que se vea alterada la calidad de dicho servicio, hablando de servicios energéticos y, por otro lado, la parte privada implementa en un servicio público procedimientos propios de gestión procedentes de la empresa de su campo en la que es experta".

"El objetivo principal de este tipo de contratos es precisamente generar inversiones para la administración pública sin que ésta tenga que hacer ningún tipo de inversión ni acudir al endeudamiento privado, pagando dichas inversiones con el gasto corriente energético que tiene durante los años", explicó.

Ruina energética en el sector de la edificación
Respecto al sector de la edificación, Teodoro García indicó que "el consumo de energía en los edificios residenciales y comerciales representa casi el 50% del consumo final de toda la UE".

Además, dijo que "en la actualidad existe un amplio consenso respecto de la necesidad de introducir medidas de eficiencia energética y renovables en el sector de la edificación, sector en el que el 80% del parque de viviendas está en ruina energética".

Por último, señaló que "si conseguimos implementar plenamente esta estrategia en nuestro país, podemos conseguir a medio plazo aumentar la generación de renovables, abaratar la factura energética, aumentar la productividad y además estaremos creando empleo cualificado y aumentando la competitividad global de nuestro país".