El Congreso escenario del Día Universal de los Derechos de la Infancia

Celebración del Día Universal de los Derechos de la Infancia. Fuente: Congreso

La celebración del Día Universal de los Derechos de la Infancia el pasado 20 de noviembre tuvo como escenario el Congreso de los Diputados.

Un acto en el que, además de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato y el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, intervinieron dos menores en representación de la Plataforma de Organizaciones de la Infancia y como dijo la Ministra "de todos los menores de edad de nuestro país".

España fue uno de los primeros países en ratificar la Convención de los Derechos del Niño, apenas un año después. Hoy, pasado un cuarto de siglo, nuestro país va a ser de nuevo pionero en incorporar el interés superior del menor en todos los ámbitos del ordenamiento jurídico, con la Reforma de Protección a la Infancia, cuyo Proyecto de Ley está a punto de aprobar el Gobierno.

Durante el acto, la Ministra ha asegurado que la protección de la infancia y sus derechos es “una prioridad que hemos situado en primera línea de nuestra agenda política”. Prueba de ello es que el primer plan de la agenda social aprobado en la legislatura fue el de infancia y adolescencia. Un instrumento integrador de las políticas de infancia en España, dotado con 5.159 millones de euros. Y como el Plan de Inclusión Social, tiene como objetivo prioritario, la lucha contra la pobreza infantil.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, también quiso dar la bienvenida a los niños a "este edificio que es uno de los más importantes de España y en el que se reúnen los representantes de todos los españoles para aprobar las leyes que regulan la convivencia en la sociedad, muchas de las cuales afectan directamente a los niños", subrayó. Para Posada, la Convención de los Derechos del Niño es un texto que recoge por primera vez los derechos y obligaciones de los niños, que es válido para todo el mundo y todos deben respetarlo, aunque no todos los países lo hagan.

El presidente de la Plataforma de la Infancia, Carlos Martínez Almeida, que acudió también al acto, reivindicó la necesidad de sensibilizar a la sociedad actual sobre los derechos de la infancia, así como de impulsar políticas sectoriales para la infancia en riesgo y denunciar situaciones de vulneración de sus derechos.

Los niños son titulares de derechos
En el acto también varios niños presentaron sus trabajos realizados con motivo de la celebración de este 25 aniversario, leyeron los artículos de la Convención de Derechos del Niño y dos jóvenes y desde la tribuna, destacaron que los derechos de la infancia son "fundamentales" porque los niños tienen todo el derecho a pensar y a expresarse sin ser juzgados.