“El AVE es un palanca fundamental para el desarrollo de un turismo de calidad y ofrecer la posibilidad de tener conectadas numerosas capitales a través de una red de alta velocidad nos hace especialmente competitivos”
El Pleno del Congreso aprobó hoy una Proposición no de Ley del Grupo Popular sobre el reconocimiento del carácter estratégico de la alta velocidad y la culminación de las actuaciones previstas. En este sentido, el portavoz popular Andrés Ayala, aseguró que la iniciativa “pretende garantizar el tren de alta velocidad para todos nuestros territorios”.
Además, en su intervención en el Pleno en defensa de la iniciativa, Ayala advirtió que “no se puede jugar con temas tan trascendentes y estratégicos que conforman el desarrollo a largo plazo de un país como España, como son las inversiones y la política de la alta velocidad ferroviaria”.
También explicó que en la Proposición no de Ley “se insta a reconocer el carácter estratégico de las inversiones en alta velocidad y a que se mantenga el nivel de inversión necesario para culminar a la mayor brevedad posible las conexiones de alta velocidad planificadas con los objetivos de impulsar y garantizar la cohesión territorial, activar el crecimiento económico y generar más empleo”. Es decir, competitividad, riqueza y empleo.
Por otra parte, señaló que “la alta velocidad no es un empeño caprichoso del PP” y que la misma “se configura como una infraestructura de transporte que da cobertura y respuesta a todos los intereses estratégicos, como la cohesión y accesibilidad para los ciudadanos, el turismo como primera industria nacional, el transporte seguro, limpio y respetuoso con el medio ambiente, la alternativa beneficiosa al avión y la carretera y el coadyuvante de la estrategia logística del transporte de mercancías”.
VERTEBRACIÓN Y ACCESIBILIDAD
Ayala también negó que “la vertebración y la accesibilidad perjudiquen a los territorios”; “en el conjunto de los intereses estratégicos –dijo- no cabe duda de que con ellas se benefician los territorios y los ciudadanos y eso es básico para el desarrollo global”. “Y en España todos los territorios y los ciudadanos somos de primera; no vamos a permitir que otros pretendan hacer españoles de primera, de segunda y de tercera”, subrayó.
Así, explicó que a la hora de decidir el destino de muchas inversiones que generan empleo cualificado, “la existencia o no de infraestructuras de transporte de calidad es un elemento fundamental y determinante”.
“Y ello es especialmente importante en aquellos países donde el turismo es motor de crecimiento económico”, añadió el portavoz popular, quien afirmó que “el AVE es una palanca fundamental para el desarrollo de un turismo de calidad, por lo que ofrecer la posibilidad de tener conectadas numerosas capitales a través de una red de alta velocidad nos hace especialmente competitivos”.
Según señaló, “dado el tamaño y la configuración geográfica de nuestro país y la localización de las grandes ciudades, el tren más eficiente es precisamente el de alta velocidad, porque su reducido tiempo de viaje, sus menores costes operativos y medioambientales, lo hacen más atractivo frente a otros modos como la carretera o el avión”.
Por otro lado, Ayala denunció “el juego farisaico” sobre el coste que algunos argumentan, “porque un Gobierno no puede dejar de valorar la rentabilidad social y los beneficios inducidos que tiene la implantación de una infraestructura, como la cohesión territorial y los objetivos de redistribución y desarrollo regional y porque ninguna infraestructura pública no concesional alcanza el punto de equilibrio de rentabilidad”.
“El reto es conseguir una oferta invencible para el ciudadano que pueda elegir este modo de transporte porque es el que más y mejor servicio le presta y, además, es asequible”, subrayó.
APUESTA DEL GOBIERNO DEL PP
Asimismo, Andrés Ayala aseguró que el Gobierno del PP está apostando además por la conectividad interferroviaria, es decir, “trenes de cercanías y trenes de media distancia conectados con los grandes corredores de alta velocidad y lo cierto es que ha aumentado significativamente el número de viajeros, porque se está logrando un equilibrio adecuado entre estos dos modos de transporte ferroviario”.
“Nuestro modelo de alta velocidad es hoy una referencia en todo el mundo y es una evidencia que los países más desarrollados evolucionan a la alta velocidad”, afirmó el dirigente popular, quien concluyó que el Gobierno del PP “ha hecho una apuesta inequívoca para que la Red de Alta velocidad siga creciendo y llegue a más puntos en nuestra geografía de forma sensata, planificando sin sobredimensionamientos ni sobrecostes y previendo su financiación”.