El Congreso aprueba la Subcomisión de Estudio de las Redes Sociales propuesta por el Grupo Popular

Hoy, en la Comisión de Interior

Conrado Escobar: "Estamos ante una gran oportunidad de contribuir a una estrategia en favor de la seguridad en internet y en favor de nuestros chavales, que son los más vulnerables"

La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy, con el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios, la solicitud de creación de una Subcomisión de Estudio sobre las Redes Sociales presentada por el Grupo Popular y defendida por su portavoz de Interior, Conrado Escobar.

Durante su intervención, Escobar señaló que aunque sea el Grupo Popular quien presenta la iniciativa, "una vez creada la Subcomisión tanto ésta como sus trabajos serán de todos los grupos parlamentarios, y así lo deseamos desde el PP". Además, destacó que se ha presentado para su creación dentro de la Comisión de Interior, pero que los objetivos de la Subcomisión "desbordan el concepto de seguridad en un plano policial, afectando a aspectos como la sensibilización, la prevención y la educación".

Entre los objetivos de la Subcomisión, citó "promover la formación y concienciación de los usuarios de redes sociales y de internet; fomentar conductas respetuosas con la propiedad intelectual; educar a los menores en el uso responsable de internet y las redes sociales; impulsar modificaciones legislativas, cuando sean necesarias, en beneficio de la seguridad de los menores; o analizar el fenómeno de las redes sociales en todos los países de nuestro entorno", entre otros.

Para el portavoz popular, "estamos ante una gran oportunidad de contribuir a una estrategia en favor de la seguridad en internet y en favor de nuestros chavales, que son los más vulnerables". "Internet es un nuevo entorno social en el que debemos de convivir y debemos plantear una serie de principios para que su uso por parte de los menores sea, si cabe, más responsable".

En este sentido, Escobar expuso una serie de datos para apoyar la creación de la Subcomisión, datos como que "el 85% de los menores de edad navegan solos y sin supervisión; más del 35% de los padres no saben nada de lo que hacen sus hijos en internet; un 20% de chavales no tienen ni restricciones ni consejos en el uso de internet y un 22% creen que pueden poner cualquier foto sin que ello entrañe cualquier riesgo", entre otros datos.

Asimismo, aseguró, "un uso moderado de redes sociales fomenta la lectura, los usuarios de redes sociales presentan un mayor índice de sociabilidad, crece el número de contenidos propios entre la gente joven que participa en las redes, y se ha comprobado también que las redes sociales suponen extraordinarias posibilidades educativas".

En opinión del diputado popular, "es objetivo de todos que los trabajos de la Subcomisión recojan el mayor número de aportaciones posible" y por ello destacó tanto a las administraciones y organismos públicos que vienen trabajando en la seguridad en internet, como "otros operadores que desarrollan su actividad en las redes sociales, como son Tuenti, Unicef, Pantallas Amigas, Protégele, Save The Children, Facebook, Twitter y muchas otras organizaciones que ya se han dirigido a este grupo para aportar sus conocimientos y experiencia".