El Congreso aprueba la elaboración de un plan de protección a la infancia

El Congreso ha aprobado por unanimidad una Proposición no de Ley del PP por la que se insta al Gobierno a que apruebe un nuevo Plan Estratégico Nacional sobre protección a la infancia y adolescencia

La iniciativa contempla que el futuro plan se consensúe con agentes sociales, comunidades y grupos políticos a fin de que se dé prioridad a la adopción de medidas orientadas a la lucha contra la pobreza infantil o el fracaso escolar.

La Proposición no de Ley, aprobada con el voto de todos los grupos parlamentarios, pone también el acento en la violencia sufrida por los menores que se encuentran dentro del sistema de protección en España.

La portavoz de Política Social del Grupo Popular, Lourdes Méndez, ha señalado que el objetivo último del plan es "convertirse en un eficaz instrumento integrador de las políticas de infancia respetando las singularidades y la capacidad de autogobierno de cada comunidad autónoma".

Durante la defensa de la iniciativa, la diputada popular ha alertado así sobre cómo España ocupa el último lugar junto a Grecia en cuanto a gasto público en la infancia que, enfatizó, no representa "un coste social sino el eje principal de una inversión social productiva orientada hacia el futuro"; cómo nuestro país se ha situado a la cola de los países de la UE en cuanto al abandono escolar y cómo los índices de pobreza en la infancia han alcanzado un alarmante 25%.

A este último respecto, ha apuntado como una de las principales razones del elevado índice de pobreza infantil "la escasez e, incluso, la ausencia de políticas públicas y medidas concretas para combatirlas".

Y al respecto de la atención a los menores víctimas de violencia de género -otra de las patas del Plan propuesto por el PP-, ha criticado la eliminación de las partidas correspondientes a la atención especializada cuando en España "hay unos 800.000 niños que han sufrido malos tratos" y cuando el Gobierno "se niega a considerar víctimas de violencia de género a los menores".

La Proposición no de Ley aprobada insta también al Ejecutivo a que realice una "evaluación y un seguimiento continuo de las medidas reflejadas en el primer Plan (2006-09) y a remitirlas a esta Cámara" porque "ha de conocerse si el plan anterior carecía de medidas u objetivos oportunos o si ha sido su falta de cumplimiento la que ha originado la situación actual".