Comunicado del Partido Popular

En respuesta a la nota de prensa de la Fiscalía Anticorrupción

1. El Partido Popular vuelve a denunciar las reiteradas incomparecencias del Fiscal General del Estado ante el Congreso. El PP no acepta y condena esa práctica de elusión de las responsabilidades a través de notas de prensa y, ante esta incomparecencia, emplaza al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, a responder a una interpelación del Grupo Parlamentario Popular en el Pleno del Congreso por ser el responsable como órgano de relación del Gobierno con la Fiscalía.

2. Los Fiscales tendrán que explicar ante los Tribunales competentes la inconstitucionalidad, desproporción en las medidas y el sectarismo en la utilización de las pruebas. La Fiscalía ha creado una situación denunciada por el Consejo General de la Abogacía en la que cualquier español sometido a la acusación pública padece una clara inseguridad jurídica respecto de la seguridad de sus comunicaciones con sus abogados.

3. La interceptación de las comunicaciones de los abogados es un grave atentado al Derecho Constitucional de Defensa que no tiene justificación en legalidad ni mandamiento judicial posible. Con ella, se cercenan derechos de los detenidos y la dignidad profesional y el libre ejercicio del defensor.

4. El PP considera que lo correcto para una Fiscalía, incluida la "Fiscalía Anticorrupción", es respetar la Ley y la verdad objetiva que se deduce de las pruebas del proceso. En consecuencia, ignorar declaraciones de cargo exculpatorias y sostener esta acusación durante seis meses sin tenerlas en cuenta es especialmente grave, al igual que acusar a sabiendas de que existen pruebas que benefician al acusado y que el acusado no conoce. Lo mismo que formular luego recurso de casación es una gravísima irregularidad que no se resuelve con notas de prensa. Las conversaciones a las que alude la Fiscalía no fueron apartadas del procedimiento ni tenidas en cuenta por la Fiscalía. Que siguen vivas en el sumario y que fueron ignoradas por Anticorrupción es un hecho que se ha conocido con el levantamiento del mismo.