El compromiso permanente del Gobierno y de la sociedad con las víctimas

Tras la aprobación por el Consejo de Ministros del Reglamento que desarrolla la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las víctimas del Terrorismo

El portavoz adjunto del GPP, Leopoldo Barreda, subraya que se trata de un Reglamento "inspirado en principios de verdad, memoria, dignidad y justicia".

Leopoldo Barreda afirmó que el Reglamento de la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las víctimas del Terrorismo aprobado hoy por el Consejo de Ministros "supone la expresión de reconocimiento y compromiso permanente de la sociedad española con todas las víctimas del terrorismo". "Un Reglamento inspirado en principios de verdad, memoria, dignidad y justicia" que desarrolla la Ley aprobada en el 2011, añadió.

Asimismo recordó que dicha Ley fue aprobada por unanimidad de ambas cámaras legislativas y que introdujo algunas novedades. En este sentido, explicó que con el Reglamento ahora aprobado se logra un trato equitativo de todas las víctimas del terrorismo, con independencia del momento y del lugar en que sufrieron el atentado, por lo que tiene aplicación retroactiva hasta el 1 de enero de 1960.

Por otra parte, Barreda señaló que en el Reglamento se mejoran las cuantías y se crea la ventanilla única con el objeto de facilitar las gestiones.

Pero, sobre todo, como principal novedad, Barreda hizo hincapié en se reconocen ayudas extraordinarias a las personas amenazadas, siempre que acrediten dicha condición. "Este colectivo, de miles de personas durante décadas en el País Vasco, hasta ahora había estado postergado en toda la legislación de Víctimas del Terrorismo", aseveró.

España, referente internacional
Además, el portavoz adjunto del GPP afirmó que "supone un paso firme y decidido para consolidar a España como un referente, no sólo europeo sino en todo el mundo, en atención y reparación integral a las víctimas del terrorismo".

Igualmente, el dirigente popular aseguró que "se cierra la puerta a que cualquier terrorista pueda ser beneficiario de cualquiera de las indemnizaciones o ayudas contempladas en este Reglamento".

Por último, Barreda declaró que este texto legal "ha recibido y ha recogido múltiples alegaciones de las distintas asociaciones de víctimas del terrorismo".