El compromiso del Gobierno se refleja en el aumento del presupuesto para las becas

Sandra Moneo señala que se ha hecho un "esfuerzo sin precedentes" para incrementar las becas un 21% y "debemos mandar un mensaje de tranquilidad" a los estudiantes y sus familias

"Para el PP, las becas siempre han sido un instrumento para garantizar la igualdad de oportunidades y, ahora mas que nunca, debemos esforzarnos para que quien necesite una beca la obtenga".

La portavoz de Educación del Grupo Popular, Sandra Moneo, destacó hoy que el compromiso del Gobierno con la mejora de la calidad de la educación es "prioritario" para el Ejecutivo: "es muy gráfico que el presupuesto de la Secretaría de Estado de Educación se incremente en un 13,31 por ciento y es más gráfico que el mayor gasto sea el del programa de becas, que se incrementan en un 21%, un incremento adicional de 250 millones de euros".

Durante su intervención en la Comisión de Educación y Deporte en la comparecencia de la secretaria de Estado de Educación, Moneo subrayó que "a pesar de que no podemos olvidar que el presupuesto de Educación se enmarca en la política austeridad y racionalización del gasto público", se ha hecho un "esfuerzo sin precedentes" para incrementar el presupuesto de becas y "debemos mandar un mensaje de responsabilidad y tranquilidad a las familias españolas y los miles de estudiantes que, debido a mensajes de incertidumbre trasladados de forma interesada, viven con inquietud su futuro acceso al ámbito postobligatorio".

Para la portavoz popular, las prioridades y objetivos del Gobierno y del Grupo Popular son claros: "garantizar la igualdad en el acceso a la educación en las etapas postobligatorias, al margen de las circunstancias socioeconómicas de los alumnos". "Los umbrales de renta no han variado y de acuerdo con la legislación actual, que tampoco ha variado, la beca sigue siendo un derecho siempre que se cumplan los requisitos económicos, que no han variado, y académicos", añadió.

En este sentido, resaltó que "no es casualidad" que el programa de becas y ayudas represente el 67,4% del total de la política de gasto en educación. "Para nosotros, las becas siempre han sido un instrumento para garantizar la igualdad de oportunidades y, ahora mas que nunca, debemos esforzarnos para que quien necesite una beca la obtenga, y para garantizar un sistema más justo en el que a igualdad de resultados académicos, reciba más quien menos recursos tiene y a igualdad de recursos, obtenga más quien mejores resultados obtenga, manteniendo así un equilibrio justo y equitativo entre las necesidades de los alumnos y la exigencia que se les pide", explicó.

Sandra Moneo también criticó el discurso de la oposición, particularmente del Grupo Socialista, a quien recordó que cuando gobernaba "con la economía a su favor, podía haber buscado ese equilibrio que ahora demanda".

"Tan importante es invertir más como invertir mejor", aseguró, "y la OCDE lo dice claramente: a partir de un nivel de inversión que España ya ha alcanzado, ésta no incide en la mejora de los resultados". "No hagamos trampas, invertir en educación, por supuesto; invertir mejor, también".

Por ello, señaló que el alarmismo creado por la oposición no se corresponde en absoluto con la realidad reflejada en los Presupuestos destinados a Educación, "un presupuesto absolutamente racional, cumplible y claro en sus prioridades: ni la formación permanente del profesorado ha descendido, ni la partida dedicada a educación infantil y primaria, ni la destinada a educación secundaria y profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas, ni la educación compensatoria ha descendido, todas esas partidas se han incrementado".