El Compromiso de Defensa con el Medio Ambiente

El Ministerio de Defensa posee un patrimonio natural cercano a las 150.000 ha que incluye una gran variedad y riqueza de geobiodiversidad.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés. Fuente: Ministerio de Defensa
El ministro de Defensa, Pedro Morenés. Fuente: Ministerio de Defensa

Ya que las actividades de las Fuerzas Armadas tienen incidencia directa o indirecta sobre el entorno ambiental, hay en marcha planes, programas y actuaciones no sólo para reparar el deterioro que las actividades pudieran causar, sino también y principalmente para la mejora continua de los parámetros ambientales en todas las instalaciones militares.

En 2003, y dentro del Plan Director de Infraestructura 2003-2017, se elaboró el primer Plan General de Medio Ambiente, para la asunción de   responsabilidades ambientales. Desde entonces, se trabaja con el Ministerio de Medio Ambiente, con las Comunidades Autónomas y con distintas ONGs.  Hoy, 152 instalaciones están certificadas de conformidad con los requisitos de la norma UNE-EN ISO 14001, por entidades de acreditación externas e independientes de la Administración pública, 66 están en proceso de implementación y 33 están pendientes de iniciar la acreditación.

Se han abordado trabajos para el cálculo de la Huella de Carbono (HdC) producida por las emisiones de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero (GEI), auditorias hídricas para elaboración del Mapa del Agua e implantación de Sistemas de Gestión Ambiental (SGA): Tratamiento de Vertidos y contaminación de suelos, adecuación de Instalaciones de Combustibles y Explosivos y Gestión de residuos. 

El resultado de todas estas actuaciones es que más del 9% de la superficie de los campos de Defensa está incluida en algún Espacio Natural Protegido del Estado o de las Comunidades Autónomas, y el 25 % del total está incluido en la Red Natura 2000. El 22,8 % de las propiedades de Defensa están catalogadas como Lugares de Importancia  Comunitaria, y el  12,6 %, son  ZEPA 

(Zonas de Especial Protección para las Aves). 264 de las especies que habitan espacios del Ministerio de Defensa figuran incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial; de ellas, 17 figuran en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Ni que decir tiene, por lo tanto, que Defensa mantiene un compromiso indudable con el Medio Ambiente y con el uso sostenible y responsable de unas zonas de maniobras imprescindibles para la Defensa nacional.

Pedro Morenés Eulate

Ministro de Defensa